Una religiosa deposita su voto en un colegio electoral de Sanlúcar de Barrameda
Una religiosa deposita su voto en un colegio electoral de Sanlúcar de Barrameda - EFE
ELECCIONES GENERALES 2019

Resultados elecciones generales en Andalucía: Cádiz revalida su confianza en el PSOE y castiga al PP, que se hunde

La candidatura liderada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es la más votada y mantiene los tres diputados de 2016. Vox irrumpe con un escaño

Los resultados de las elecciones generales en Andalucía

CádizActualizado:

Las elecciones más inciertas de los últimos años y el miedo a Vox han movilizado a gran parte del electorado gaditano, que ha depositado de manera mayoritaria su confianza en el PSOE y ha castigado seriamente al PP al relegarlo a un cuarto lugar.

La participación en las elecciones de este 28 de abril en Cádiz se ha situado en el 69,34%, 16 puntos más que en las autonómicas del pasado mes de diciembre.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE por esta provincia para el Congreso pese a no ser gaditano ni andaluz, ha liderado la lista más votada en Cádiz tras una intensa campaña electoral en la que ha sabido sacar rédito de los logros obtenidos por su plan de seguridad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El PSOE ha obtenido tres escaños, los mismos que en las elecciones de junio de 2016 aunque ha ganado votos. La candidatura socialista ha sido respaldada por más de 208.800 electores (31,50%), tres puntos por encima de los comicios de 2016, cuando este partido recibió 175.498 votos (28,50%).

Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada en Cádiz y ha dado el «sorpasso» al PP como lo hiciera en las autonómicas. La formación naranja ha conseguido dos diputados y un 19,72% del respaldo en las urnas. Se trata de un diputado más que en las elecciones de 2016, cuando fue votado por un 14,30% del electorado gaditano.

Unidas Podemos ha sido la tercera fuerza más votada. Mantiene los dos diputados logrados en 2016 con el 16,56% de los votos, cuatro puntos menos que en las últimas generales.

El partido más castigado ha sido el PP, que ha pasado de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2016 con tres diputados a la cuarta con un único diputado. Ha perdido más de la mitad de los sufragios respecto a los últimos comicios generales. Ha pasado de los 198.876 votos a los poco más de 98.o00 de ayer según los resultados provisionales.

El PP sólo ha quedado por delante de Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, que consigue un diputado por la provincia de Cádiz. De este modo, el general retirado de la Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety, ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados. La marea verde pasa de un respaldo del 0,20% en 2016 al 13,10% de las elecciones celebradas ayer, donde fue elegida por casi 87.000 electores.

El PSOE ha vencido además en las ciudades más importantes de esta provincia, como Cádiz, donde Unidas Podemos ha quedado en segundo lugar; Algeciras, Cliclana, el Puerto de Santa María, Jerez, la ciudad natal de Inés Arrimadas en la que Ciudadanos (Cs) ha quedado en segundo lugar; San Fernando y La Línea de la Concepción.

Los vecinos de San Martín del Tesorillo han votado por primera vez como municipio tras segregarse de Jimena de la Frontera. También ha ganado el PSOE.

Los diputados electos

Los diputados electos al Congreso por la provincia de Cádiz son Fernando Grande-Marlaska, Eva Bravo y Juan Carlos Campo (PSOE); María del Carmen Martínez, Francisco Javier Cano (Cs); Noelia Vera y Juan Antonio Delgado (Unidas Podemos); María José García-Pelayo (PP), y Agustín Rosety (Vox).

Los senadores electos son María Jesús Castro, Alfonso Carlos Moscoso y Cándida Verdier por el PSOE y Carlos Pérez por Cs.

Los resultados de este 28A son similares a los de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado mes de diciembre, cuando el PSOE fue también la fuerza más votada en esta provincia aunque perdió casi 60.000 votos y pasó de seis a cuatro diputados en la Junta de Andalucía.

El PP también pasó a un cuarto puesto y se dejó 47.000 votos y un diputado.

Adelante Andalucía, la coalición izquierdista integrada por Podemos e IU, también perdió apoyos y pasó de cuatro a tres con 97.411 sufragios, el 19,19%.

Vox dio la sorpresa con 60.000 votos en estas elecciones, con un porcentaje de apoyo que superó el 11% frente a los poco más de 2.000 sufragios obtenidos en 2015.

Una madre lactante, obligada a estar en una mesa

La jornada electoral se desarrolló sin incidencias destacables. En el Campo de Gibraltar, las romerías de los patrones de San Roque y Los Barrios no hicieron mella en la participación. Eso sí, muchos electores acudieron ataviados como romeros para no perder un minuto tras depositar sus votos.

Sí hubo imágenes impactantes, como la de Rocío Jiménez, una vecina de Los Barrios que ejerció como vocal primera de una mesa electoral en el colegio San Isidro pese a tener un bebé en periodo de lactancia al no haber sido resuelta su alegación por la junta electoral.

Recibió la notificación el pasado lunes y tras pedir ese mismo día un justificante médico acudió al juzgado al día siguiente. Allí le aseguraron que las alegaciones se habían resuelto ya, pero que acudiera al colegio electoral el domingo con la documentación que tenía. Sin embargo, se vio obligada a ejercer como vocal porque a la hora de constituir la mesa electoral para la que había sido designada no se admitieron los documentos que portaba y, por tanto, tuvo que dar el pecho a su bebé de diez meses en la mesa electoral ante la sorpresa de los votantes. Denuncia que se han vulnerado sus derechos como madre lactante y mujer así como los de su hijo.