Hazte premium Hazte premium

Gibraltar

La Royal Navy estaba en aguas españolas y puso en peligro el tránsito en el Estrecho de Gibraltar

El gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa sostiene además que la embarcación británica incumplió la normativa internacional el pasado sábado

El buque «Audaz», a su llegada a la base de Cartagena, en una imagen de archivo ABC

Soraya Fernández

La Royal Navy se encontraba en aguas españolas realizando maniobras con fuego real el pasado sábado, cuando protagonizó un incidente con un buque de la Armada española. Así lo ha asegurado a ABC el gabinete técnico del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Según ha explicado, el patrullero de la Armada española «Audaz» se encuentra realizando operaciones de vigilancia y seguridad marítima en el Mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz. Entre sus cometidos, según el Jemad, se encuentra la vigilancia de los espacios marítimos «de soberanía nacional, comprobando que se cumpla la normativa internacional, en especial las normas, aplicables a todos los buques, recogidas en la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar y, concretamente, sobre el derecho de paso inocente» , ha indicado a este diario.

En la citada convención, según prosigue, se entiende el 'paso inocente’ como el derecho de los buques a navegar por el mar territorial de otro país sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala sin la autorización expresa del país soberano.

Por ello, sostiene que el pasado día 25 de mayo, a su paso por «aguas de soberanía nacional próximas a Gibraltar», el buque «Audaz» detectó una embarcación de la Marina Real Británica efectuando un ejercicio de tiro «en aguas de soberanía española ».

Tras detectarla, explica que el patrullero de la Armada española conminó a la embarcación británica a cesar en su actividad, ya que no sólo estaba «incumpliendo la normativa internacional» sino que estaba «poniendo en peligro el tránsito seguro desde y hacia el Estrecho de Gibraltar».

«El Audaz permaneció en el área para garantizar la seguridad de todos los navegantes durante este incidente», concluye el Jemad en su respuesta a este diario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación