Hazte premium Hazte premium

Contencioso

La Royal Navy protagoniza otro incidente con fuego real en las aguas que rodean Gibraltar

Londres confirma que realizó disparos «a una distancia segura» del patrullero español «Audaz»

La Línea, con el Peñón de Gibraltar al fondo y la aguas que lo rodean ABC

Soraya Fernández

La Royal Navy ha vuelto a protagonizar un incidente con la Armada española en las aguas en litigio que rodean Gibraltar . En esta ocasión, durante unas maniobras en las que se empleó fuego real, aunque afortunadamente no ha habido heridos.

Ha ocurrido este fin de semana y lo ha confirmado el propio Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de un comunicado de prensa.

Según dicha nota de prensa, personal de las Fuerzas Armadas de Reino Unido en Gibraltar llevó a cabo un ejercicio rutinario de capacitación el pasado sábado «en aguas internacionales» en el que, según indica, se siguieron los protocolos de seguridad establecidos.

Según prosigue, «hubo contacto» durante el citado ejercicio con el buque de la Armada Española «Audaz» pero añade que el escuadrón gibraltareño de la Royal Navy hizo valer su derecho a realizar dichas maniobras en «aguas internacionales» y prosiguió con los ejercicios.

También se afirma que ambos buques se posicionaron entre sí a una «distancia segura» durante los ejercicios de tiro y que el entrenamiento concluyó según lo establecido, sin dar más detalles.

El buque que efectuó los disparos es el patrullero del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy HMS Sabre , al que se aproximó el de la Armada española.

Según publica el diario «The Gibraltar Chronicle», el incidente se originó cuando el buque español se adentró en la zona donde se efectuaba el ejercicio de adiestramiento con fuego real.

España no reconoce como internacionales estas aguas ya que según el Tratado de Utrecht sólo se cedieron las del puerto de Gibraltar.

Se trata del enésimo incidente en estas aguas. Uno de los últimos se produjo el pasado mes de diciembre, cuando la corbeta «Infanta Elena» navegó junto a Gibraltar con el Himno de España a todo volumen.

El video, grabado por un gibraltareño, se hizo viral en las redes sociales y generó una gran polémica en el Peñón, donde se consideró lo ocurrido como una provocación de España.

El Ministerio de Defensa de España evitó dar importancia a lo ocurrido y defendió que el buque navegaba por aguas españolas en una operación «normal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación