Hazte premium Hazte premium

Qué plan

Ruta palaciega por Cádiz

Tanto la capital gaditana como Jerez están salpicadas de estos emblemáticos edificios, testimonio del esplendor que ha vivido la provincia en tiempos pasados

Palacio de la Diputación de Cádiz Turismo Cádiz

ABC

Pasear por la Tacita de Plata siempre es un placer, pero si además de recorrer sus calles y su paseo marítimo uno se adentra en alguno de los muchos palacios que asoman a su geografía, la experiencia puede resultar bastante satisfactoria. Tanto en la capital gaditana como en Jerez este tipo de construcciones son una tónica habitual de las calles del centro, lo que revela su pasado señorial y la importancia que ambas ciudades han tenido acogiendo a linajes de alta condición. En este breve recorrido que a continuación proponemos están incluidos los más emblemáticos palacios, aunque no todos son visitables por dentro , lo que no resta importancia a sus imponentes fachadas que bien merecen una pequeña parada.

En Cádiz destacan las denominadas Casas-palacio de cargadores a Indias , un tipo de vivienda doméstica palaciega andaluza construidas en los siglos XVII-XVIII en Cádiz, producto de la actividad comercial con la América Española o Indias, adaptadas a las necesidades, pero a su vez, espejo de la prosperidad y gustos estéticos de sus moradores. Una de ellas es el palacio de los Marqueses de Casa Recaño , levantada hacia 1730 en la zona más elevada del casco histórico y conocida principalmente por su torre mirador, llamada Torre de Tavira, convertida desde 1788 en vigía del puerto gaditano.

Palacio de los Marqueses de Casa Recaño L.V.

La Casa palacio del Antiguo Casino , en la plaza de San Antonio, es uno de los edificios más pintorescos de la ciudad, no solo por su fachada isabelina sino por su ornamentado interior. También la Casa palacio del Almirante, erigida en 1685 por Diego de Barrios, almirante de la flota, y uno de los mejores ejemplos de «Casa de cargadores a Indias» de la ciudad. Destacan en su conjunto la portada de mármoles genoveses y el patio columnado, además del dato de que conserva las primeras torres miradores que fueron autorizadas en la ciudad.

La Casa de las Cadenas , actual sede del Archivo Histórico Provincial, debe su nombre a poseer privilegio de cadenas por haber albergado a la custodia del Corpus en 1692, cuando la procesión fue sorprendida por una tormenta. Otros de los palacios gaditanos que tienen uso público en la actualidad son la Casa palacio de la plaza de San Antonio, sede de la UNED , o la Casa de los Cinco Gremios , situada en la Calle Ancha y actual sede del Rectorado de Cádiz.

Palacio de los Mora Turismo Cádiz

Emblemáticas son también la Casa palacio Aramburu , cuya fachada está cubierta con azulejos azules y amarillos aunque su interior es ecléctico-historicista; la Casa de las Cuatro Torres (plaza de Argüelles) y la Casa de las Cinco Torres (Plaza de España) , dos edificaciones que engloban grupos de viviendas independientes pero que ofrecían una imagen señorial a los viajeros que accedían a la ciudad por mar. Ambas son del siglo XVIII y cuentan con llamativas torres miradores. El interior de la Casa palacio de los Mora , se puede visitar, un edificio isabelino que inauguró la propia Isabel II en 1862, y el de los Sopranis, situada en la calle del mismo nombre y de estilo barroco.

Un paseo por Jerez

A la hora de hablar de casas palaciegas en la provincia de Cádiz es impensable dejarse atrás las de Jerez, una ciudad en la que tanto la aristocracia agricultora como la burguesía bodeguera han dejado una buena lista de ellos. El Palacio Domecq , en la plaza Ladros, es de los más llamativos. Se puede visitar previa reserva y destaca su patio porticado con arcos cuidadosamente decorados. El del Virrey Laserna también conocido como del Conde de los Andes, ha pasado de padres a hijos desde la reconquista de Jerez por Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII.

A la plaza del Mercado, antiguo centro señorial de Jerez, se asoma la fachada del inconcluso palacio de Riquelme, cuya decoración es un buen ejemplo de arquitectura plateresca jerezana. El Palacio de los Dávila es una de las obras civiles de estilo renacentista más interesantes de Jerez, tiene una elevada portada sobriamente decorada y bonita ventana en esquina. Del Palacio de Campo Real , en la plaza de Benavente, destaca su patio con escudos de antiguos linajes.

Más información: www.jerez.es y www.turismo.cadiz.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación