Imagen de la playa de El Burgo, con el cartel que prohíbe el baño
Imagen de la playa de El Burgo, con el cartel que prohíbe el baño - S.F.
Campo de Gibraltar

Salud prohíbe el baño en la playa de El Burgo de La Línea de la Concepción por E.Coli

El Ayuntamiento indaga para esclarecer el origen del foco y poder reabrirla a los bañistas

La Línea de la ConcepciónActualizado:

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado la prohibición temporal del baño en la playa de El Burgo, en La Línea de la Concepción (Cádiz), debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas.

La delegada territorial de esta Consejería, Isabel Paredes, ha informado al Ayuntamiento y se le ha instado para que cierre la playa «puesto que el objetivo fundamental es garantizar la salud de los ciudadanos».

Según ha explicado la delegada de Salud y Familias, los análisis han mostrado una alteración microbiológica. Esta situación se ha detectado en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.

Los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño han revelado una alteración microbiológica que hace considerar la adopción de medidas de precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezca esta situación.

Así se ha instado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato: señalizar la prohibición de baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada, mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de Salud la desaparición de esta situación, facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológico alterado.

Salud seguirá analizando estas aguas y revocará la prohibición «cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado», según ha aclarado este lunes a través de un comunicado de prensa.

El alcalde de La Línea de la Concepción, por su parte, Juan Franco, fue más específico y aclaró que la decisión de la Junta se debe a la detección de la bacteria E. Coli. En este sentido, indicó que ha contactado con la empresa pública comarcal de depuración Arcgisa para determinar la procedencia de dicho foco y adoptar las medidas necesarias para de reabrir la playa al baño «lo más pronto posible».

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en un municipio que disfruta y mucho de su amplio litoral. Se trata de una playa muy frecuentada y donde está además la residencia de Tiempo Libre de la Junta. La pregunta que muchos linenses se hacían es por qué se ha detectado esta bacteria únicamente en esta playa y no en todo el litoral de Levante, donde está situada.