Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

El sector de la construcción llama a un binomio empresa-administración para superar el Covid-19

La Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cádiz reclama una reducción de la carga fiscal y la agilización en la tramitación de expedientes en la vuelta a la actividad

Imagen de archivo de la construcción de un bloque de viviendas ABC

Soraya Fernández

Las empresas constructoras y promotoras de la provincia de Cádiz reclaman a las autoridades claridad a la hora de determinar las condiciones de seguridad en su vuelta a las obras y destacan el papel que les tocará desempeñar en el nuevo escenario de reconstrucción de la economía provincial, para el que afirman estar «preparados y firmemente comprometidos».

La Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) asegura que será imprescindible la máxima colaboración de la administración, fundamentalmente de los ayuntamientos, con los que espera poder trabajar «a fondo» en una rápida regeneración del empleo perdido y acelerar, de este modo, la recuperación económica de la provincia.

Así, la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprica) destaca que las administraciones son actores principales de la recuperación y que, al igual que el sector privado, habrán de jugar un papel decisivo. «De su agilidad depende que esto vaya un poco mejor. Es un momento idóneo para romper tópicos sobre la ineficiencia de la administración o sobre la responsabilidad de la empresa después de las muchas lecciones que esta crisis sanitaria nos está dando a todos. Si somos capaces de construir un binomio de colaboración administración-empresa que genere confianza en los ciudadanos y somos capaces de dar respuesta en tiempo a la demanda social que hoy más que nunca se nos solicita, este momento tan complicado que estamos viviendo no habrá sido en balde», ha señalado en un comunicado.

La FAEC ya trabaja en un documento de propuestas para la reactivación en la provincia, especialmente destinado a los ayuntamientos, con los que iniciará una ronda de contactos en las próximas semanas. El objetivo, según explica, es crear un sistema administrativo ágil y dinámico que permita al sector adquirir pronto un buen ritmo de producción.

«Muchas ganas de dejar atrás esta situación»

«A diferencia de la crisis del 2008 , el sector de la construcción y la promoción en nuestra provincia está unido y gozaba antes de la aparición del coronavirus de buena salud. En este momento, todos los agentes del sector están con muchas ganas de dejar esta situación atrás, a diferencia de la desgana y el pesimismo que estaba instalado en la sociedad en la crisis anterior», añade.

La FAEC pone el foco en cuatro grandes bloques de medidas ante las Administraciones. Uno es la reducción de la carga fiscal para las empresas, por lo que solicita ayuda a los ayuntamientos como aplazamientos, fraccionamientos o bonificaciones en determinadas tasas e impuestos de ámbito municipal, como la Tasa de Licencia de Obras, el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), Tasa por ocupación de vía pública, IBI en inmuebles afectos a actividades económicas o el IAE.

También pide a las administraciones locales que agilicen la tramitación de expedientes administrativos de cualquier índole, especialmente los de otorgamiento de licencias de obra y de primera ocupación de viviendas, directamente relacionados con la posibilidad de actividad inmediata de las empresas, y por ende, con la creación de puestos de trabajo . Al mismo tiempo, considera que estas medidas contribuirán a inyectar la necesaria liquidez a las empresas del sector para apuntalar los proyectos en curso.

Del mismo modo, apunta la necesidad de dar continuidad a la licitación pública , tanto en la reactivación de los expedientes iniciados antes de la crisis y ahora suspendidos, como en una actividad inversora fuerte una vez lo peor haya pasado. «Fundamentalmente urge retomar los procedimientos de licitación pública ya planificada para evitar un valle de actividad en el segundo semestre del año», indica.

Ayudas para pymes y micropymes

Asimismo, reclama ayudas directas a las pymes y micropymes del sector de la construcción. «Muchas tendrán que adaptarse para poder sobrevivir. Y para ello endeudarse, a través de líneas de crédito avaladas por el Gobierno, no parece que sea la mejor solución», indica.

Por último, desde un ámbito competencial superior, esta federación cree fundamental recuperar la confianza y la adopción de medidas de activación de la demanda de vivienda , tanto de aquellos ya han comprado una vivienda y que en estos momentos necesitan confianza en el futuro como de aquellas personas que aún no habían iniciado el proceso de decisión de compra de un hogar pero que tienen la necesidad.

«Ahora, más que nunca, hay que evitar volver a caer en un escenario en donde el acceso a la vivienda sea difícil . Para ello serán necesarias medidas fiscales orientadas directamente al comprador, como aplicación de tipos reducidos de IVA o ayudas a la adquisición de una primera vivienda», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación