Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

Un año sin rastro del pesquero Rúa Mar

Los familiares de los cuatro marineros aún desaparecidos insisten en que se reanude la búsqueda del pecio, que según la Policía Nacional se hundió con dos toneladas de hachís

Familiares de los cuatro marineros desaparecidos del Rúa Mar, en una concentración en Algeciras S.F.

Soraya Fernández

Esta semana se ha cumplido un año desde que el pesquero Rúa Mar, con base en Algeciras (Cádiz), desapareciese con seis tripulantes a bordo a 28 millas náuticas al oeste de Cabo Espartel, cerca de Marruecos. Eran el patrón, Javier Maza, su hermano Ángel y los marineros Daniel, Antonio, Iván y Óscar.

Doce meses después de que se lo tragara el mar sigue sin haber ni rastro del barco ni de los cuatro marineros aún desaparecidos: Daniel, Antonio, Iván y Ángel . Aunque sus familiares lo niegan y piden en que se reanude la búsqueda para « que todo se aclare» , una investigación de la Policía Nacional a instancias de la Audiencia Nacional concluyó meses después que el Rúa Mar se hundió con dos toneladas de hachís a bordo. Llevaba tiempo detrás de éste y otros pesqueros que trabajaban para el clan de «Los Pantoja».

El peso de la carga ilícita, unido al mal estado de la mar y del buque hicieron, según la Policía Nacional , que se hundiera, falleciendo todos sus tripulantes.

El Rúa Mar salió a faenar a Marruecos y en la madrugada del 23 de enero, la radiobaliza emitió señales de alerta. El dispositivo de búsqueda desplegado localizó la baliza un día más tarde. Se había activado de manera automática.

Los peores temores se hicieron realidad el día 26. Un pesquero encontró dos balsas salvavidas del Rúa Mar, lo que apuntaba a un naufragio o un golpe de mar como causa de la desaparición. La colisión con otro buque fue descartada desde el primer momento por el Gobierno.

Un día después fue localizado a siete millas de Tarifa el cadáver del patrón del Rúa Mar , Javier Maza, que no llevaba chaleco salvavidas. Al día siguiente, el mar devolvió a la costa de Tarifa el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes, Óscar Maquera . El Gobierno descartaba entonces la posibilidad de supervivientes.

Un amplio dispositivo continuó buscando el pesquero sin descanso durante un mes. El 27 de febrero concluyó sin éxito la búsqueda del palangrero, en la que fueron movilizados los mejores y más sofisticados medios de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada española. Fueron rastreados una superficie de 10.272 kilómetros cuadrados y 546 en profundidad. Salvamento Marítimo cifró en un millón y medio de euros el coste de la búsqueda.

Pero lo peor estaba por llegar. En julio, la Policía Nacional informó de que el barco se hundió con una carga de hachís y fueron detenidos el armador del pesquero , Pedro Maza, su mujer y su padre , también llamado Pedro Maza, que dimitió como vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

Familiares de los cuatro desaparecidos se han movilizado en los últimos meses para que se permita que una empresa que se ha ofrecido de manera altruista reanude la búsqueda, al tiempo que acusan al armador de haberlos «engañado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación