Imagen de archivo del buque Juan Sebastián de Elcano partiendo del puerto de Cádiz
Imagen de archivo del buque Juan Sebastián de Elcano partiendo del puerto de Cádiz - EFE/ROMÁN RÍOS
TRIBUNALES

Sobreseído el hallazgo de 217 kilos de cocaína en el Juan Sebastián de Elcano

El juzgado no ha podido esclarecer quién embarcó la droga ni de forma indiciaria

CádizActualizado:

El juzgado togado militar territorial número 12 ha propuesto el sobreseimiento de las diligencias abiertas para averiguar quién introdujo 217 kilos de cocaína en el buque escuela Juan Sebastian de Elcano, un alijo descubierto cuando el navío regresó a España tras su crucero de instrucción de 2014.

En un auto, el juzgado explica que no resulta posible imputar ni indiciariamente a ninguno de los marineros que prestaban servicio en el pañol de cables en el que fue hallada la droga, ni a ningún otro de la tripulación, el embarque de la droga.

Los 217 kilos de cocaína fueron descubiertos el 30 julio de 2014 cuando el buque escuela, tras realizar su anual crucero de instrucción por el mundo, regresó a Cádiz, su base, y fue conducido a las instalaciones de La Carraca, en San Fernando. En un habitáculo del pañol de cables, durante una inspección, fue descubierta la droga, en paquetes de kilo.

El juzgado militar explica en el auto que, aunque el acceso a esta zona no era fácil para cualquiera que no prestara servicio en él, tampoco estaba restringido y de hecho «se usaba como lugar de esparcimiento por el personal» por lo que puede ser lógico que cualquiera de la tripulación lo conociera al detalle.

El juez relata que en Cartagena de Indias (Colombia), «si es que fue en este puerto donde se embarcó la droga», el buque escuela estuvo cuatro días, durante los cuales la mayoría del personal se ausentó con permiso del navío. Añade que la guardia militar no controlaba las entradas y salidas de la dotación del buque ni los efectos que embarcaban, de la misma forma que «tampoco lo hacían en los demás puertos». Por ello, las investigaciones no han podido esclarecer quien embarcó los 217 kilos de cocaína.

Dos marineros de esa misma tripulación están procesados por haber embarcado en aquel mismo barco 19,8 kilos de cocaína que consiguieron en el puerto colombiano de Cartagena y vendieron en la siguiente escala del buque escuela, en Nueva York. Pero el juez indica que este hecho no es suficiente para imputarles, sin otros indicios, el embarque de los 217 kilos de cocaína.

Según fuentes judiciales, la petición de sobreseimiento del caso no es firme ya que ahora el fiscal jurídico militar y las partes personadas tienen un plazo para alegar, tras lo que el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid resolverá la propuesta de sobreseimiento planteada por el Juzgado.

Las fuentes han explicado que las actuaciones que se archivan se refieren únicamente a las investigaciones sobre quién embarcó la droga en el buque militar, un sumario que se desgajó del principal, que trata de averiguar cómo se produjo la conexión del personal militar con las mafias colombianas del narcotráfico, que continúa instruyéndose.