Imagen del submarino Newport News en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Imagen del submarino Newport News en aguas del Estrecho de Gibraltar. - ABC
MARÍTIMAS

El submarino nuclear «Newport News» abandona la base naval de Gibraltar

El propulsor ha estado cuatro días en el Peñón, algo que ha vuelto a ser muy criticado por los ecologistas

GibraltarActualizado:

El submarino nuclear USS Newport Newsabandonó en la tarde de este lunes labase naval de Gibraltar, a la que llegó el pasado 30 de agosto para realizar una visita logística programada que ha durado cuatro días.

Según informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado, el Newport News pertenece a clase Los Ángeles, de propulsión nuclear y ataque rápido que conforma lapiedra angular de la flota de submarinos de la Marina estadounidense.

La llegada de este nuevo propulsor nuclear ha recibido duras críticas por parte de Verdemar-Ecologistas en Acción, que alertó de que está armado de misiles y tuvo fugas radiactivas en el pasado.

El SN-750 Newport News fue comisionado el 3 de junio de 1989, por lo que lleva en servicio 27 años. Tiene su base en Norfolk (Virginia) y una tripulación compuesta por 134 marineros de ellos 13 oficiales. Entre su armamento cuenta con 48 torpedos, misiles Harpoon y misiles de crucero Tomahawk.

Este sumergible fue sometido a una revisión completa en 2007 después de denuncias sobre que estaba goteando contaminación radiactiva y química, a raíz de una colisión con un petrolero japonés, según recurdan ahora los ecologistas.

Fue el 8 de enero de 2007, cuando el Newport News operaba en el marco de maniobras con el portaviones norteamericano Dwight D. Eisenhower, al sur del Estrecho de Ormuz en el Mar Arábigo, y golpeó al petrolero japonés Mogamigawa.

Además, no es la primera vez que recala en Gibraltar. En 2016 estuvo 26 días en la base naval del Peñón. Verdemar sostiene que la llegada de propulsores nucleares es «una espada de Damocles» para la zona con la que hay que terminar.