Hazte premium Hazte premium

Desde la Junta de Andalucía

Suspensión temporal de la navegación en varios embalses de la Cuenca del Guadalquivir en Cádiz

Es una de las medidas paliativas a la presencia del mejillón cebra en el embalse de Guadalcacín, una especie invasora exótica, así como se modifica el periodo hábil de pesca y el uso de instrumentos auxiliares de pesca, además del control y desinfección

E. Carmona

La Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión temporal de la navegación y al uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones . Y a través de la otra resolución se modifica el periodo hábil de pesca en los embalses de Guadalcacín II, Zahara-El Gastor, Los Hurones, Bornos y Arcos, y se regula la utilización de medios auxiliares de pesca, así como medidas de control y desinfección. Estas medidas se han tomado ante la detección del mejillón cebra en el embalse de Guadalcacín y la probabilidad de su propagación, se ha procedido a la adopción de medidas preventivas para impedir su avance.

El delegado de Agricultura y Pesca, Daniel Sánchez, ha hecho referencia a la importancia de seguir los protocolos de desinfección «porque una de las vías de entrada suele ser por suelta de agua transportada por embarcaciones».

En referencia a la pesca deportiva, Daniel Sánchez se ha referido a su ejercicio desde la orilla. Ha recordado que « la pesca libre estaba prohibida desde hace varios años en algunos embalses y era una demanda de los pescadores deportivos y ahora está abierta en determinadas zonas de distintos embalses, pero de manera controlada, cumpliendo los protocolos oportunos» para contribuir a la prevención.

El mejillón cebra es una especie exótica invasora detectada en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80 y desaparecida tras unas crecidas. A partir de 2001, cuando apareció en el tramo bajo del río Ebro, se ha asistido a un incremento de su área de presencia. El seguimiento analítico de los embalses de la provincia de Cádiz se desarrolla desde 2013.

Los delegados de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez y Ana Mestre ABC

Las líneas de actuación de carácter preventivo están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento, cuya propagación tiene impacto en la biodiversidad y en la economía.

Sánchez ha subrayado la importancia de la colaboración que se desarrolla con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con los ayuntamientos de la zona, con el objetivo de «determinar zonas de pesca y acceso de embarcaciones de forma consensuada», proteger los embalses de la provincia y evitar los efectos que pudieran producirse en infraestructuras.

Pero, ¿qué es el mejillón cebra?

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el mejillón cebra, originario de los mares Caspio, Aral y Negro , es un molusco bivalvo de forma triangular con un borde externo completamente romo. Posee habitualmente un dibujo de bandas irregulares blancas y oscuras en zigzag. Su coloración es muy variable y algunos ejemplares incluso carecen de bandas.

Vive sujeto a substratos duros, agarrado por medio de un biso filamentoso. Acostumbra a formar colonias compuestas en ocasiones por miles de individuos por m², formando racimos o tapizando amplias superficies.

En la actualidad se está llevando a cabo un estudio específico para estudiar el ciclo biológico del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir; los resultados obtenidos hasta ahora muestran una tendencia similar a la estudiada en la cuenca del Ebro. Su espectro de tolerancia térmica es muy amplio, con capacidad de crecimiento desde los 10 a los 25 ºC, aunque se han observado poblaciones en aguas a 30 ºC.

Según las investigaciones realizadas en la cuenca del Ebro, en nuestras latitudes, la reproducción suele tener lugar en primavera y verano. El primer pico de actividad reproductiva, en primavera, es el más intenso y está originado por los individuos fijados los años anteriores y el segundo, menos intenso, se da a finales de verano, principios del otoño, generándolo los individuos originados en el pico reproductivo de ese mismo año. En una puesta pueden llegar a poner 40.000 huevos y hasta un millón en una temporada.

Afección en la cuenta del Guadalquivir según la Confederación HIdrográfica ABC

¿Qué efectos tiene?

Según los estudios de los expertos, ocasiona graves daños a las infraestructuras; taponan tuberías de captación subterránea y obstruyen filtros y enrejados , donde su control supone un gran coste económico. Por su poder de filtración (10-100 ml/h) provoca un aumento de la penetración de luz en el agua , por lo que se producen cambios en las comunidades acuáticas, favoreciendo la aparición de macrófitos.

Afecta a otras especies de moluscos y crustáceos , a los que se adhiere ocupando además, sus hábitat. Afecta a algunos peces que los usan como fuente de alimento, ya que el mejillón cebra alberga parásitos que desarrollan la fase adulta en dichos peces.

Otra de las incidencias que tiene es que puede afectar gravemente a las actividades recreativas debido a las medidas de restricción que se implantan sobre éstas en el caso de invasión de una masa de agua por el mejillón cebra, puesto que provoca cortes en pies de bañistas .

Su introducción afecta negativamente al medioambiente, turismo e incluso, en ocasiones, provoca cortes en el suministro de agua para el consumo humano y de las industrias energéticas, además de interferencias en los equipos de bombeo y riego para agricultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación