Recreación virtual del que será el nuevo faro de Punta Paloma
Recreación virtual del que será el nuevo faro de Punta Paloma - ABC
MARÍTIMAS

Tarifa recuperará el faro de Punta Paloma

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras impulsa su construcción. Sustituirá a la instalación provisional que lleva funcionando desde 2007

Soraya Fernández
TarifaActualizado:

Tarifa recuperará el antiguo faro de Punta Paloma. Así lo ha anunciado este jueves la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que licitará en las próximas semanas la construcción de unas nuevas instalaciones que sustituirán a las provisionales que desde 2007 albergan los equipos de señalización marítima.

Dichos equipos se encuentran en la actualidad en una caseta prefabricada que ha llegado a ser objeto de actos vandálicos, lo que ha comprometido la continuidad del servicio como ayuda a la navegación, según ha reconocido la propia APBA.

En el mismo emplazamiento será edificado un faro de planta octogonal, como el de la antigua edificación, que dará cabida al servicio de forma definitiva, además de recuperar la esencia de lo que es un faro, «que, más allá de atender la necesidad de ayudar a la navegación, sea un referente visual y simbólico», ha indica la institución portuaria.

El diseño es obra del arquitecto de la APBA Manuel Matoses en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución.

El nuevo faro dispondrá del característico fuste de estas construcciones de ayudas a la navegación marítima, aunque con una dimensión adecuada a las necesidades requeridas, en cuanto a la orientación sur y a una altura de plano focal de la óptica en la cota +50 sobre el nivel del mar.

El presupuesto de licitación para el nuevo faro es de 525.000 euros y el plazo de ejecución, ocho meses, por lo que si se cumplen los plazos previstos, será realidad en el verano de 2020.

El proyecto cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, previo informe preceptivo de la Comisión de Faros del organismo estatal. Asimismo, los trabajos contemplan rigurosos requerimientos ambientales al ejecutarse dentro del Parque Natural del Estrecho, a cuya dirección ya se remitió el proyecto, según ha añadido la Autoridad Portuaria.