Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Los trabajadores del centro de menores inmigrantes de Algeciras, en pie de guerra

Exigen la reapertura de las instalaciones en la localidad y rechazan la propuesta de la Junta de Andalucía para trasladarlos

Sergio Santos y Porras Naranjo atienden a los medios en la protesta de Algeciras ABC

Soraya Fernández

Los trabajadores del centro de menores Nuestra Señora del Cobre , en Algeciras (Cádiz), están en pie de guerra tras la decisión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de cerra r estas instalaciones de manera provisional argumentando que peligra la integridad física de los chicos y del personal.

Este martes han vuelto a manifestarse con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT. Lo han hecho en las puertas de la subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y luego en el Ayuntamiento para exigir la reapertura en otras instalaciones de Algeciras mientras se realizan las obras necesarias en las actuales dependencias.

Sergio Santos, secretario de Empleo de Andalucía de CCOO, califica de «lamentable la decisión unilateral» de la Junta de cerrar este centro. «Esto es parte de la idea de privatización encubierta que tiene para los servicios públicos andaluces y no vamos a consentir que éstos se deriven a centros privados para crear negocios para unos cuantos en detrimento de unas prestaciones universales y de calida d para todos», ha indicado.

El secretario provincial de la FSP de la UGT , José Porras Naranjo , acusa al anterior Gobierno de la Junta de Andalucía «de provocar la actual situación al abandonar este centro pese a las advertencias que hemos venido haciendo. No vamos a permitir que se cierre porque se puede reformar».

Trabajadores y representantes sindicales acudieron luego al Ayuntamiento de Algeciras. Su alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), se dirigió a ellos para asegurarles que el centro El Cobre «es necesario y tiene unos grandes profesionales. Ahora mismo estamos justos y lo que puede venir en las próximas semanas y meses hace necesario tener una mayor capacidad de respuesta».

La plantilla, integrada por 55 trabajadores , se opone además a la propuesta de reubicación en otros recursos de la provincia planteada por la Junta de Andalucía, algo que tendrá que ser elevado a la comisión del convenio, órgano encargado de regular esa movilidad provisional. Dos educadores han sido ya destituidos.

«El personal hará propuestas para la reubicación en Algeciras , aunque es surrealista que sea la plantilla la que aporte soluciones a la Administración. Los trabajadores tenemos dos trabajos: los menores y evitar que el centro cierre. Ahora estamos sin menores en el centro aunque nos consta que están llegando», señalan desde CCOO.

Atendidos 785 Menas en Cádiz este año

Y es que el fenómeno migratorio continúa imparable . Así lo constata la llegada de menores inmigrantes no acompañados (Menas). Según la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, sólo en la provincia de Cádiz han sido atendidos en lo que va de año 785 Menas.

Estos chicos son atendidos en primera instancia en el centro de primera acogida de Algeciras o en el Carmen Herrero, si son chicas. A partir de ahí, según la Junta de Andalucía, y tras un estudio y diagnóstico de la situación del menor y a la evaluación del proyecto migratorio son derivados a los distintos centros, tanto públicos como concertados, de los que dispone la provincia.

En Cádiz son varios los centros que realizan estas funciones. En Algeciras, los Menas están siendo derivados en la actualidad al Albergue Juvenil, con 120 plazas , tras el cierre provisional del centro de menores de El Cobre. A este cometido también se destina el centro de Las Cabezas, en Sevilla , con 90 plazas, por lo que se dispone de 210 plazas de entrada en el sistema.

De ambos centros, los Menas van siendo derivados a los dispositivos de emergencia existentes en la provincia de Cádiz, que suman 394 plazas.

En cuanto a los centros públicos (con 80 plazas, tras el cierre provisional del Cobre) desde la delegación territorial se explica que están en un tercer nivel de actuación y asumen los casos derivados de los dispositivos de emergencia y a su vez éstos se irían distribuyendo por Programas de Acogimiento Residencial entre los 23 centros concertados con otras entidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación