Un tren cargado de pescado congelado recorrerá cada semana 1.650 kilómetros entre Algeciras y Galicia
Un accidente ferroviario en la provincia de Sevilla aborta el estreno, previsto para este miércoles. Será el convoy refrigerado que mayor distancia cubra de España

Un tren cargado con pescado congelado unirá semalmente Andalucía y Galicia. El convoy, integrado por 21 vagones y con una longitud total de 290 metros, tardará un día y medio en recorrer los 1.650 kilómetros que separan los p uertos de Algeciras ( ... Cádiz) y Marín (Pontevedra).
Será el primer convoy de estas características que circule entre Andalucía y Galicia, y el primero refrigerado que cubre mayor distancia en España.
Este nuevo servicio ferroviario contratado por la empresa logística A.P. Moller-Maersk a Renfe Mercancías saldrá cada noche del miércoles del puerto de Algeciras y llegará al de Marín los viernes a mediodía. La periodicidad será por tanto semanal , con una frecuencia en cada sentido -el regreso desde la terminal del puerto de Marín está programado para los sábados a media tarde-, aunque la compañía espera poder ampliarlo en respuesta a la creciente demanda de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
Un estreno aplazado
La entrada en servicio de esta nueva línea ferroviaria se iba a producir este miércoles por la tarde aunque el descarrilamiento a mediodía de un tren de mercancías en la provincia de Sevilla ha obligado a posponer la salida de este convoy.
La finalidad es dotar a las empresas gallegas de agilidad, flexibilidad y resiliencia , según ha indicado A.P. Moller-Maersk. Y es que este convoy permitirá entregar la carga en Galicia desde Algeciras antes de lo previsto, lo que hará posible las entregas en fin de semana y la distribución a los minoristas finales. Otra ventaja, según sus impulsores, que reducirá el impacto ambiental en cuanto a emisiones de CO2.
Permitirá reducir la huella de carbono
«La huella de carbono de los flujos de carga es uno de los temas más importantes en la agenda de muchas empresas de todo el mundo y Maersk se ha comprometido a lograr las emisiones netas cero para todas sus actividades en 2040, ayudando así a los clientes a cumplir con sus estrategias», asegura Diego Perdones Montero, director general de Maersk para el suroeste de Europa y el Magreb.
«Uno de los principales beneficios para nosotros es la posibilidad de transportar nuestra carga refrigerada por ferrocarril por primera vez . El ferrocarril es una de las vías de transporte de mercancías más respetuosas con el medio ambiente y nos alegramos de contar con esta opción de transporte gracias a nuestra colaboración con Maersk», han indicado representantes del Grupo Ibérica de Congelados S.A.
Por su parte, Renfe Mercancías destaca que suma así un nuevo servicio para un cliente que ha apostado por el ferrocarril como medio de transporte para reducir su huella de carbono «y ganar en rapidez y fiabilidad, aprovechando las ventajas de la intermodalidad de las terminales portuarias».
Este tren ‘reefer’ -así se denomina en el sector- de mercancías Algeciras-Marín va equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero. Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, con lo que se asegura así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones.
En auge
En la actualidad, el transporte de mercancías por ferrocarril ronda el 18 por ciento en Europa mientras que en España apenas supera el cuatro por ciento, por lo que cuenta con gran cuota de crecimiento.
La naviera danesa ha contado con la implicación y el apoyo de las Autoridades Portuarias de Algeciras y Marín, la Ría de Pontevedra, la terminal de contenedores de Marín, Temarin-Grupo Pérez Torres y la normativa del Ministerio de Sanidad.
A.P. Moller-Maersk es una empresa de logística de contenedores que opera en 130 países y emplea a aproximadamente 95.000 personas.
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