El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en Algeciras
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en Algeciras - Sergio Rodríguez
Tribunales

El TSJA exige más medios para compensar el refuerzo policial en el Campo de Gibraltar

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria alerta de que las causas se quedan paradas en los juzgados y que esto está beneficiando a los ilícitos

AlgecirasActualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, considera necesario un refuerzo judicial en el Campo de Gibraltar para que no se colapse el sistema ante los buenos resultados que está obteniendo la presión policial en su lucha contra el narcotráfico en esta zona, en la que la inmigración también está suponiendo una importante sobrecarga de trabajo en los juzgados.

Así lo ha manifestado este jueves en una visita al Campo de Gibraltar en la que se ha reunido con jueces de San Roque y Algeciras (Cádiz), y ha participado en un encuentro de jueces organizado y la Guardia Civil por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en Algeciras.

«Ha habido un refuerzo policial importantísimo que no ha estado acompasado a nivel judicial. Me preocupa ese embudo que se pueda formar porque cada vez hay más causas y más detenidos en los juzgados, y no podemos absorber la eficacia policial», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que se ha aprobado la creación de dos juzgados en Algeciras, uno en La Línea de la Concepción y otro en San Roque pero que aún no han comenzado a funcionar, así como una nueva plaza de magistrado en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz. «El problema es que no tenemos fecha de entrada en funcionamiento ni infraestructuras y cada vez hay más causas penales y más detenidos», ha dicho.

Agilidad para que los procesos no se eternicen

En este sentido, ha indicado que es fundamental que haya agilidad en los juzgados para que no se eternice la instrucción y los inculpados no queden en libertad.

Respecto al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha indicado que espera reunirse cuanto antes con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha asumido la Consejería de Justicia, para transmitirle las necesidades existentes.

En similares términos se ha expresado Judith Sáiz, magistrada y portavoz de Asociación Judicial Francisco de Vitoria en Andalucía, que también demanda más medios materiales y humanos para combatir a los ilícitos. Así lo ha dicho antes del encuentro con la Guardia Civil celebrado en Algeciras.

«Como asociación que representa a 900 jueces en toda España colaboramos en todo lo que podemos para combatir delitos tan graves que generan un gran alarma social. Por eso tenemos que aprovechar este tipo de actos para seguir reivindicando más medios materiales y humanos para combatirlos de la mejor forma posible», ha asegurado.

El trabajo de policía y jueces, por tierra

En este sentido y aunque reconoce que se ha mejorado «algo» en esta lucha, sostiene que dicho esfuerzo debe llegar también a la Administración de justicia para que no ocurra lo que está sucediendo «en la actualidad, cuando las causas se quedan paradas en los juzgados y los criminales consiguen así una impunidad que echa por tierra buena parte del trabajo admirable que hacen a diario agentes y jueces».

José Pérez Gómez, miembro del comité nacional de esta asociación judicial, se muestra confiando en que los nuevos juzgados del Campo de Gibraltar comiencen a funcionar de aquí a este verano. «Es necesario que esta comarca sea considerada en la importancia que realmente tiene en esta materia. La creación de cinco juzgados es un paso importante. No conozco ningún sitio de España en el que se hayan creado en un momento puntual tantos juzgados como ahora», ha apuntado.