Mujeres en una de las secuencias del videoclip - ABC

Las vecinas de Algodonales piden más mujeres en el callejero al ritmo de Jennifer López

El vídeo musical es una iniciativa del consistorio local para fomentar la igualdad

Antonio Periáñez
CádizActualizado:

Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Patrón Santiago o Manuel Machado son nombres insignes de la historia de España por motivos diversos, pero todos tienen algo en común. Están presentes en el callejero de muchas ciudades y pueblos, como en la localidad gaditana de Algodonales. La mayoría de las calles tienen nombre de hombre, por eso, las mujeres de esta pequeña localidad de apenas 5.000 habitantes dicen ahora «¿Y mi calle pa´cuándo?».

En menos de una semana, esta particular versión de la «canción del anillo» de Jennifer López se ha convertido en viral. Un alegato por la igualdad real de género, en la vida y en el callejero. Una idea que salió de la mente de Juana Nadales, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales.

Lo siguiente, fue lo más fácil. Porque la respuesta de las algodonaleñas para participar en este hit rural del feminismo fue apabullante. Más de un centenar de mujeres han colaborado en la realización de esta pieza audiovisual, que mezcla el humor o la lucha por la agualdad.

Rosalía de Castro, Mariana Pineda o Juana «La loca» son algunas de las propuestas para el callejero que lanzan las mujeres de Algodonales, mujeres como Chari, veterinaria, Cristina, profesora de música, Paqui, psicóloga... porque la otra mitad de la sociedad también ha tenido, y tienen, su papel en la historia. Y ya es hora, dicen ellas, de que también tengan su calle.