Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

Luz verde al nuevo CIE de Algeciras por 21 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba la autorización de las obras; una plataforma integrada por más de veinte entidades sociales se opone al proyecto y pide que el dinero se invierta en desarrollar el Campo de Gibraltar

Imagen de una protesta reciente ante el actual CIE de Algeciras ABC

Soraya Fernández

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado la celebración del contrato para la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros ( CIE) de Algeciras (Cádiz) con un presupuesto de 21.003.071,39 euros. La adjudicación del contrato se tramitará mediante procedimiento abierto.

Contará con 500 plazas y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y situada junto al centro penitenciario de Botafuegos y al centro de inserción social, lo que, según el Gobierno, reforzará la seguridad de la zona.

Esta construcción está incluida en el Plan de Actuación en Infraestructuras de los CIEs que el Consejo de Ministros aprobó el 18 de enero de 2019, y se encuadra en el objetivo de dicho plan de construir infraestructuras de nueva planta que «reúnan las condiciones idóneas para que estos centros respondan adecuadamente a su función, mejorando sus condiciones », tanto para los internos como para los funcionarios, según ha apuntado el Gobierno.

El Ejecutivo también defiende que el nuevo modelo permitirá una «mejora sustancial de la calidad de vida , los servicios y prestaciones que reciben las personas ingresadas».

Una antigua prisión con aluminosis

Las nuevas instalaciones sustituirán a las que actualmente hay en Algeciras, una vieja prisión reconvertida en CIE y con aluminosis, lo que ha provocado numerosas denuncias e incluso la intervención del Defensor del Pueblo por las lamentables condiciones en que se encuentra el edificio y por tanto, los inmigrantes.

De hecho, durante el tiempo que este CIE ha permanecido cerrado por el estado de alarma, han sido realizadas obras de emergencia en el edificio para permitir su reapertura mientras está disponible el nuevo.

Pero el nuevo CIE ha provocado sin embargo una ola de rechazo en el movimiento social. La coordinadora CIEs no , que aglutina a una veintena de entidades sociales y sindicales de provincia de Cádiz, reclama que se elimine la partida para el nuevo centro y que ese dinero se destine a paliar las graves deficiencias que tiene el Campo de Gibraltar.

En concreto, pide que el dinero se invierta en mejorar la conexión ferroviaria, planes de empleo y formación, el tejido productivo industrial, mejoras en el sistema sanitario y un plan de choque para combatir la pobreza severa actual debido a la pandemia.

Esta coordinadora argumenta que los CIE no son necesarios para controlar los flujos migratorios, que hay alternativas a lo que considera son centros de detención para personas que no han cometido ningún delito y que se han mostrado ineficaces y muy costosos.

Son los argumentos y demandas que expone en los escritos que ha presentado este martes ante las Administraciones central, autonómica y local, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación