Suscríbete a
ABC Premium

Meteorología

Cambio de tiempo en Andalucía: la lluvia dará paso al calor veraniego el fin de semana

Los termómetros rondarán los 30 grados a partir del viernes, cuando se espera que desaparezcan las precipitaciones

Este próximo fin de semana hará sol y calor en Andalucía Álvaro Carmona

P. T.

Sevilla

El frío ha desaparecido de golpe y porrazo de Andalucía. Después de las frías mañanas de la semana pasada, los termómetros han comenzado a escalar, y lo seguirán haciendo, especialmente de cara al fin de semana, hasta alcanzar valores más propios del final de la primavera que de los últimos estertores del invierno.

No obstante, la semana ha comenzado pasada por agua. La inestabilidad meteorológica y el progresivo ascenso térmico marcarán los próximos días. «Esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío», ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que explica que los frentes asociados a borrascas atlánticas que están circulando algo más al norte de la latitud de la Península seguirán dejando lluvias en los próximos días, especialmente en la mitad occidental peninsular.

Con cielos encapotados y lluvia prevista para el miércoles y el jueves en gran parte de la comunidad autónoma, tendremos que esperar al viernes para dejar atrás las precipitaciones y que se impongan las altas presiones en todo el territorio andaluz. Precisamente esta jornada será en la que se dispararán definitivamente las temperaturas. En Málaga los termómetros llegarán hasta los 26 grados centígrados; en Sevilla, hasta los 24.

Máximas muy elevadas a partir del viernes

Ya el sábado las máximas podrían alcanzar los 28 grados en la capital de la Costa del Sol, que experimentará unas suaves mínimas de entre 16 y 17 grados durante toda la semana. En Sevilla se experimentarán máximas de hasta 28 y 29 grados el sábado y el domingo, temperaturas similares a las que se esperan en Granada.

El calor casi veraniego será la tónica general de la comunidad autónoma, con 27 grados de máxima durante el fin de semana en Córdoba y Écija o 26 en Huelva y Jaén. Las temperaturas mínimas, salvo casos concretos, no subirán con la misma intensidad, por lo que, si bien no serán frías, serán más suaves.

Los cielos estarán despejados durante el fin de semana, y la nueva semana arrancará de la misma manera, con unos valores térmicos que podrían llegar a sobrepasar la frontera de los 30 grados en distintos puntos de Andalucía, especialmente en el área mediterránea.

Será la primera vez que se supere esta barrera en 2023. Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año, tratándose de un episodio muy inusual de calor en todo el país en la primera quincena de marzo.

De hecho, tal y como señalan desde Aemet, «pasaremos de un inicio de mes con temperaturas entre el 5 % de las más frías registradas a estas alturas de año entre 1991 y 2020, a un período de al menos cinco días con valores entre el 5 % de los más cálidos para la época; incluso podría haber algún récord de día cálido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación