<a href="">La delegación de Andalucía, presidida por el consejero de Turismo, durante su visita ayer al pabellón de China</a> - sur

Cómo hablar español con acento andaluz sin que se note que es usted de China

Andalucía impulsa el turismo de idiomas en China a través de la Universidad de Shanghai

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Andalucía cerró ayer el círculo. Le tocó el turno al segmento de turismo idiomático, que se hace hueco en el gigante asiático con la firma de una alianza con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ha presidido todos los actos institucionales de la Semana de Andalucía en la Exposición Universal, selló un convenio que permitirá el intercambio de alumnos y la creación de cursos para estudiantes chinos de español.

Este acuerdo, como los anteriores, se materializará de inmediato con la creación de una comisión entre la Junta y dicha universidad. El objetivo es diseñar un programa que contemplará la enseñanza del español en centros andaluces, prácticas en empresas de la región y cursos intensivos en verano.

Tras una larga reunión, en la que los responsables de esta universidad hicieron gala del conocimiento de Andalucía, y en una jornada de calor sofocante, el consejero explicó la repercusión que tendrá esta alianza. «El avance del español parece imparable y, sobre todo, rentable para una comunidad como Andalucía, no sólo a nivel académico, sino también turístico y cultural».

Alonso recordó que es el segundo idioma más usado en la comunicación internacional y es la lengua materna de casi 360 millones de personas, aunque se estima que esta cifra alcanzará los 550 millones dentro de 40 años. «Su enseñanza es en un valor en alza, que reporta importantes ingresos a los países que imparten su formación, además de ser una forma perfecta para dar a conocer el territorio y la cultura», matizó.

El número de jóvenes chinos que estudian Filología Hispánica en las universidades chinas se multiplicó por 20 entre el año 2000, cuando había unos 500 estudiantes de esta licenciatura, y el actual, cuando se aproxima a 10.000, según explicó Lui Jing Sheng, coordinador de enseñanza del español en China y decano de la Facultad de Lenguas Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que también destacó el aumento de departamentos de esta especialidad, de 14 en 2000 a cerca de 80 en la actualidad. Para este profesor, el español «representa una rica cultura y un puente para llegar a Iberoamérica y existe más interés por estudiar esta lengua, ahora tras ganar la Copa del Mundo de Fútbol pero especialmente desde hace tres o cuatro años, cuando los países hispanohablantes se están acercando a China, que, a su vez necesita recursos y ampliar su mercado y ve que el mundo hispano es inmenso, con mucha cultura y mucha diversidad». Junto a ello, Lui Jing Sheng agregó que en el mercado laboral «existe una demanda creciente de personas con dominio de español, los jóvenes son conscientes de ello y los padres quieren mandar a sus hijos a estudiar español», informa Europa Press.

La delegación andaluza, comandada por el consejero de Turismo, visitó también ayer varios pabellones de la Exposición Universal en la que han participado empresas andaluzas aportando contenidos y materiales. Concretamente, las firmas sevillanas GPD-General de Producciones y Diseño e Ingenia Qed están presentes en los recintos de Arabia Saudí y de El Futuro Urbano, donde han desarrollado dos de los audiovisuales de mayor éxito de la cita asiática. En el Pabellón Nacional de China, la empresa almeriense Tino Stone ha instalado 4.000 metros cuadrados de material.