La ocupación de los Patios llega ya al 75 por ciento para el fin de semana en varias zonas
Visitantes ayer en el patio de la calle Martín de Roa, 9 - VALERIO MERINO
Los Patios en ABC

La ocupación de los Patios llega ya al 75 por ciento para el fin de semana en varias zonas

Alfredo Romeo recomienda a los cordobeses que también reserven su entrada a los Patios

Actualizado:

Todo parece indicar que, como mínimo, los Patios van a recibir una avalancha de gente muy similar a la experimentada el pasado año durante los dos fines de semana que dura el Festival, días 9, 10 y 11 por un lado, y 16, 17 y 18, por otro. Así, al menos, lo dio a entender ayer a este periódico el responsable de la web de reservas, Alfredo Romeo, quien apuntó ya a algunos porcentajes de ocupación desde el próximo viernes hasta el domingo.

Así, el día 9 por la noche es «cuando menos gente va a haber a priori», porque se han registrado menos solicitudes de reserva, pero el sábado, 10, por la mañana será otro cantar. A fecha de ayer, la zona de la Judería, con un total de ocho recintos en esa ruta, estaba ya al 75% del aforo, mientras que el Alcázar Viejo, con 11 patios, se encontraba al 70%.

El resto de zonas estaban en un porcentaje mucho menor, como es el caso de Santa Marina-San Andrés (con nueve recintos, entre ellos Marroquíes, 6) al 35%; San Lorenzo-San Agustín (14 patios) al 30%; Santiago-San Pedro (otros 11 recintos) al 12% y Regina-La Magdalena, la gran desconocida del público, con un total de 12 patios, se situaba en última posición con un 8%.

El sábado por la tarde, los porcentajes descienden bastante hasta llegar al 55% en el Alcázar Viejo; el 50% en la Judería; el 30% en Santa Marina; Santiago al 20%; San Lorenzo con un 17% y Regina parece recuperarse con un 16%.

Finalmente, el domingo por la mañana estima un 75% en la Judería, un 50% en el Alcázar; otra vez el 30% en Santa Marina; otro 20% en San Lorenzo; igual cifra en San Pedro y un 12% para La Magdalena.

Guiarse por la web

Según Romeo, esto determina que los comportamientos de los visitantes es muy similar de un día para otro y que históricamente los días que más se visitan esos recintos son los sábados y domingos del primer fin de semana del festival. «Cualquiera que entre en la web y vea esta situación para esos días «puede decidir libremente por qué lugares cree que se va a mover mejor y dónde va a disfrutar con más tranquilidad de su visita», sentenció.

«Nuestra misión como empresa y encargados del sistema de información es aportar las herramientas necesarias para que la gente que viene aquí en manadas tenga una visita lo más agradable posible y el control de entrada es una de esos instrumentos».

En este sentido, Alfredo Romeo hizo dos recomendaciones a los cordobeses. La primera de ellas, que, «en la medida de lo posible», vayan a ver los Patios entre semana, al igual que se sugirió con las Cruces. La segunda, y más importante, que también saquen la entrada para acceder a los recintos. «El año pasado todos los visitantes de fuera venían con entrada, pero los cordobeses no lo consideraban necesario», señaló. Y es que no sólo también podrán saber en qué situación se encuentra de ocupación cada zona de la ciudad, sino que, además, servirá también para contabilizarlos como visitantes, lo que supondrá una cifra más real en la contabilidad final.

Además, según Romeo, el sistema de acceso tiene otras ventajas, como recibir el mismo día de la visita por la mañana un correo electrónico diciéndole el tiempo de espera para acceder a un patio y cómo siguen estando las zonas requeridas. «Un provecho que, a la postre, beneficia a todos».