La Diputación quiere que la casa Romero de Torres sea visitable
Uno de los carteles del pintor que se exponen en el patio de la casa Romero de Torres - VALERIO MERINO

La Diputación quiere que la casa Romero de Torres sea visitable

Desde hoy y hasta el día 18 estará abierto al público el patio recién recuperado

J. M. C.
Actualizado:

Desde hoy y hasta el próximo día 18, coincidiendo con la celebración del Festival, el patio de la casa Romero de Torres, en la plaza del Potro, permanecerá abierto al público, tras la completa remodelación llevada a cabo en su interior por parte de la Diputación de Córdoba. Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de presentación de este nuevo recinto, que ha tratado de mostrar el aspecto que tendría mientras vivía allí la familia del pintor, quien realizó varias de sus obras iniciales allí mismo.

Según comentó a ABC el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, la iniciativa no se va a quedar meramente en la apertura del patio durante los citados días, sino que «la idea es que los cordobeses puedan disfrutar de él de forma permanente». Entre otras cuestiones, porque la recuperación del recinto es «la punta del iceberg de otro proyecto más ambicioso, como es la recuperación para que sea visitable toda la casa de la familia Romero de Torres».

A pesar de que Fuentes prefirió no dar fechas para la puesta en marcha de ese proyecto más amplio, sí avanzó que previamente habrá que celebrar una reunión entre todas las administraciones implicadas —Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía— para organizarse, como ha ocurrido con el caso del patio, y que eso tendrá lugar «de forma inminente». Entre otras cuestiones, la iniciativa requiere no sólo las obras necesarias para que la vivienda sea accesible al público, sino también su mantenimiento y todo lo necesario para que haya personal atendiendo.

En la presentación estuvo presente Ana María Suárez-Varela, presidenta de la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba, quien fue invitada a hablar por el diputado de Gobierno Interior de la Diputación, Manuel Gutiérrez, a pesar de que no estaba incluida en el protocolo. Así, explicó que la recuperación del jardín surgió de un proyecto de este colectivo de intentar arreglar únicamente la parte de jardinería del recinto. «Como nuestros medios son bastante exiguos, nos pusimos en contacto con Salvador Fuentes, quien en breve vino a conocer el recinto, se enamoró de él y puso todo de su parte para que se arreglara y fuera visitable», aseguró.

Joaquín Gómez de Hita, arquitecto de la institución provincial, explicó primero la historia del edificio que alberga todo el conjunto museístico de la plaza del Potro, así como los entresijos de una actuación, «que ha sido ejemplo de colaboración entre administraciones» y que se ha llevado a cabo en muy poco tiempo, sólo dos meses.