El expresidente andaluz Manuel Chaves ha acudido a las votaciones para elegir a rector en la UCO
El expresidente andaluz Manuel Chaves ha acudido a las votaciones para elegir a rector en la UCO - FOTOs: AARÓN
elecciones

Gómez Villamandos, nuevo rector de la UCO

Recibe el 55,9% de los votos ponderados y fuerte apoyo del profesorado y los alumnos

R. C. M.
Actualizado:

La Universidad de Córdoba (UCO) tiene nuevo rector. José Carlos Gómez Villamandos, doctor en Veterinaria y ex vicerrector, se impuso ayer con autoridad a Manuel Torres, su único oponente en las urnas, por lo que en los próximos días está previsto que reciba el traspaso de poderes de manos de José Manuel Roldán Nogueras.

Villamandos, que recibió el 55,99 por ciento de los votos ponderados, obtuvo un respaldo importante por parte del grupo A, que integra a los profesores doctores, pero quienes hicieron de catapulta fueron los alumnos. Los estudiantes, contra todo pronóstico, votaron de forma masiva y lo hicieron mayoritariamente para respaldar al que será rector de la Universidad Villamandos se impuso en tres de los cuatro grupos que comprende la UCO.

Tan sólo cayó derrotado en el capítulo del Personal de Administración y Servicios (PAS), donde Torres obtuvo 319 votos por 253 de su oponente. El escaso peso de este grupo, con un 10 por ciento en el cómputo de ponderación, apenas si sirvió para maquillar el resultado de Torres y añadir algo de mordiente si cabía a unas elecciones que por minutos se iban decantando a favor del doctor en Veterinaria.

El grupo A, en quien recae el 54 por ciento de la voluntad de la comunidad universitaria a la hora de elegir rector, fue determinante en todo caso. Villamandos, que en los días previos a los comicios parecía tener una cierta ventaja, obtuvo más respaldo del esperado. En total, se llevó 287 votos por 233 de su contrincante, una diferencia muy sustanciosa y definitoria al tratarse del sector con más peso en la Universidad.

Tampoco el grupo B dio de lado al ex vicerrector. Éste fue además el primer grupo cuyos resultados quedaron escrutados el cien por cien, de ahí que Villamandos diera el primer golpe de efecto de la tarde-noche electoral del martes. Torres se quedó en 255 votos, mientras que Villamandos superó la barrera de los 300, alcanzando concretamente los 308.

En el apartado de Estudiantes, el grupo D -con un 20 por ciento del porcentaje de ponderación-, se produjo la gran sorpresa de la jornada. En primer lugar porque los alumnos batieron un récord de participación y, por otro lado, porque nadie esperaba que casi 5.000 estudiantes pasaran a dejar su voto.

En cifras redondas, Villamandos recibió 3.098 apoyos del alumnado, mientras que Torres se quedó en 1.666. Aunque en el caso de las elecciones universitarios, los registros que se utilizan obedecen a porcentajes ponderados, resulta muy llamativa la diferencia entre Villamandos y Torres. El primero, con 3.946, se quedó muy cerca de los 4.000. Torres, por su parte, tuvo que conformarse con 2.473. De contabilizarse estas cifras, la victoria de Villamandos habría sido aún más abultada, ya que contó con más del 61 por ciento de los votos emitidos en las urnas.