Hazte premium Hazte premium

Educación

La Junta ordena el traslado de los alumnos del IES Galileo Galilei

Los estudiantes y profesores de los ciclos de Comercio se irán al Góngora

La Junta ordena el traslado de los alumnos del IES Galileo Galilei roldán serrano

R.C.M.

El instituto Galileo Galilei perderá el curso que viene sus dos ciclos formativos de Comercio, Comercio Internacional -grado superior- y Comercio y Marketing -grado medio-. Tanto los profesores que imparten las materias de los citados estudios como sus alumnos tendrán que marcharse a otro centro. El instituto Góngora es el complejo que ha elegido la Junta de Andalucía para acoger ambos niveles.

Así lo denunciaron ayer a ABC fuentes educativas del centro del barrio de la Fuensanta y detallaron asimismo que la medida provocará que tanto docentes como estudiantes se concentren hoy, en señal de protesta, en el patio de estas instalaciones a las 11.30 horas, coincidiendo con el momento del recreo.

La pérdida de los ciclos formativos de Comercio no será, sin embargo, la única variación que se producirá en el instituto de la Fuensanta. La información facilitada a este periódico precisa, en este sentido, que en el curso 2014-2015 tendrá lugar el traslado de estos estudios, pero indica, además, que en años posteriores está prevista la eliminación tanto de Secundaria y Bachillerato como del ciclo Sociosanitario, si bien no especificaron cuando se producirán estos cambios.

¿Cuál es el futuro del Galileo Galilei? Las fuentes educativas del centros con la que contactó este periódico señalaron que el actual instituto se convertirá en un centro integral Agrario y Alimentación. En concreto, dispondrá de tres grados de ciclos formativos, uno de ellos superior (Agropecuario) y dos de nivel medio (Ganadería y Jardinería). La novedad estriba en que el curso próximo dispondrá de oferta de Jardinería.

Los cambios y, sobre todo, las «formas» con las que ha actuado la Junta de Andalucía han caldeado el ambiente en la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) de este instituto de la Fuensanta. El personal consultado del centro señaló que «la Junta no nos ha enviado una notificación informando del traslado al Góngora, sino que lo hemos sabido a través de los cupos, las previsiones del próximo curso, donde no aparecían los ciclos de Comercio».

Dejando a un lado el inconveniente del traslado de ciclos y, por ende, de profesores y alumnos (60 estudiantes y cinco docentes en este caso concreto), hay más efectos colaterales. En primer lugar, los afectados por esta situación aluden a que los estudiantes que cursen los mismos ciclos en el Góngora «se quedarán sin prácticas en el extranjero».

Puntualizaron que en los 12 años que el Galileo Galilei se ha acogido al convenio con la Junta para posibilitar la marcha de alumnos en prácticas por Europa, ha habido 36 alumnos de Comercio Internacional que se ha beneficiado de esta opción y otros cinco de Agropecuaria.

Pero hay más inconvenientes. Las clases de los ciclos que se trasladarán al Góngora se desarrollan actualmente en horario diurno y, según los datos aportados, el curso que viene cambiarán a nocturno. «Hay estudiantes que tienen una situación laboral que les afectarán», precisó uno de los docentes afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación