Hazte premium Hazte premium

Viana expondrá desde septiembre dos cuadros de Romero de Torres

Cajasur traslada «La Saeta» y «Amor sagrado, amor profano» a la casa palaciega

Viana expondrá desde septiembre dos cuadros de Romero de Torres ABC

R. AGUILAR

La Fundación Cajasur prepara una sala en el Palacio de Viana para que acoja la exposición permanente de dos cuadros de Julio Romero de Torres que hasta la fecha se encontraban en las oficinas principales del banco. Las dos obras de arte que quedarán para la exhibición pública en la casa señorial a partir de septiembre son «La Saeta» y «Amor sagrado, amor profano», según señalaron ayer a este periódico fuentes de la entidad. En la misma estancia en la que se expongan estos dos trabajos del pintor cordobés más universal el visitante podrá encontrar también otros lienzos de alto valor artístico que son propiedad de Cajasur y que hasta ahora no estaban a la vista del público. Entre estas piezas se encuentra un cuadro de Valdés Leal. La sala en la que se montarán las obras se encontrará, según las citadas fuentes, en la zona restaurada del Palacio de Viana.

Los dos cuadros de Romero de Torres que irán a Viana no son menores. En «Amor sagrado, amor profano» se deja sentir las influencias italianas del autor y el conocimiento de Tiziano. En origen, Romero de Torres pensó dar a esta pintura el título de «Las vírgenes» y así consta en la inscripción al pie de uno de los dibujos preparatorios, aunque fue Valle-Inclán el que le dio el título definitivo. El autor de «Luces de bohemia» escribió sobre la obra que «en este cuadro hay dos figuras de mujer que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio; algo como el perfume de dos rosas, que una fuese diabólica y otra divina: la rosa de fuego y sangre y la otra de castidad y dolor».

«La Saeta», adquirido por Cajasur a finales de los años 80 de la década pasada, es un cuadro con mucho simbolismo y con mucha intensidad. Una mujer de luto reza con un enfermo y un cautivo a su lado. Al fondo aparecen los pasos del Cristo de Gracia y de la Virgen de los Dolores, muy representativos de la Semana Santa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación