La Diputación prepara su parking como centro provisional de ferias
Última edición de Intercaza, celebrada en el pabellón del Parque Joyero - ARCHIVO
Espacio para eventos

La Diputación prepara su parking como centro provisional de ferias

Intercaza y otras cuatro citas volverán a desarrollarse junto al Palacio de la Merced

Actualizado:

La Diputación de Córdoba adecentará en las próximas semanas su aparcamiento como centro ferial provisional de la ciudad. Lo hará obligada por factores variados. En primer lugar, la no disponibilidad del Parque Joyero por motivos arquitectónicos. Distintos informes sobre seguridad han llevado a plantear el cierre de las instalaciones. En segunda instancia, el Consistorio tiene ya elegida a la empresa que va a realizar el proyecto del Centro de Convenciones y que empiecen las obras es cuestión de meses. En tercer lugar, San Carlos se cerró a cal y canto cuando desapareció la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) y las negociaciones emprendidas por la Junta para volver a buscarle un uso no han fructificado. Entre otras cuestiones, porque el Gobierno andaluz lo que quería era desembarazarse del «muerto» sin poner recursos para su explotación. La oferta de la Junta al Ayuntamiento en este sentido ni siquiera fue atendida porque no venía con dinero más allá de pequeñas reformas. 

El gobierno de la institución provincial ha decidido realizar ciertas obras en su gran parking de la plaza de Colón con Avenida de América para este fin. Según la adjudicación del proyecto, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el gobierno de la institución gastará 125.000 euros en un contrato concedido a la constructora Jícar en adecentar el aparcamiento de la institución.

Según las fuentes consultadas, la mitad del espacio disponible en el gran solar de la Diputación se seguirá manteniendo para el uso de los automóviles de los trabajadores de la institución, que son los que pueden utilizar en exclusiva un espacio que ha sido demandado en varias ocasiones por entidades de la ciudad como aparcamiento público. La intención es que el resto del espacio se mantenga como centro ferial provisional con unas instalaciones que eviten incurrir en costes recurrentes de montaje y desmontaje cada vez que se celebra un evento comercial de estas características. La primera de las ferias que volverá al aparcamiento del Palacio de la Merced, al menos hasta que concluyan las obras del futuro Centro de Convenciones, será Intercaza, que cumple su 18ª edición en este año, tras un periplo por el pabellón del Parque Joyero. Según los datos de contratación disponibles, la superficie habilitada para expositores supera los 4.000 metros cuadrados. La muestra de la caza arrancará durante los últimos días del mes de septiembre, según el calendario oficial de ferias comerciales de la comunidad autónoma. Además, habrá otros cuatro eventos de este tipo.

La Diputación participaba en Ifeco, financia el Centro de Convenciones con un máximo de tres millones de euros (contra la opinión de PSOE e Izquierda Unida) y, además, es uno de los grandes animadores de eventos comerciales por medio de la organización directa o de ayudas a las entidades que las llevan a cabo. Inicialmente, optó por organizar este tipo de actividades en sus propias instalaciones que se encuentran en el mismo centro de la capital. Posteriormente, empezó a llevarse este tipo de encuentros al pabellón del Parque Joyero hasta que las condiciones arquitectónicas del edificio lo hicieron inviable.