Hazte premium Hazte premium

Vía verde por canales mineros

El municipio de Los Pedroches recibirá 680.000 euros para la recuperación de la antigua línea férrea

Vía verde por canales mineros QUERCUS

POR J. J. MADUEÑO

PASEAR por aquellas vías que un día sirvieron para transportar los minerales que surgían del interior de las tierras de El Soldado seá pronto una posibilidad real. Y ello gracias a la construcción de una vía verde que arrancará en El Soldado, aunque las rutas podrán comenzar en la plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, y acabará en el termino municipal de Belmez.

«Se va a recuperar el tramo de vía que iba desde las minas hasta allí. Ya no hay traviesas, ni carriles, sólo queda la piedra y el trazado. Es un tramo de unos 14 kilómetros en el que se ha diseñado un bucle circular de caminos que entran y salen de la vía verde y que permiten conocer otros lugares y paisajes de la localidad», según explica Marisa Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque, quien aseguró que la actuación en el termino municipal de la localidad va a rondar los 680.000 euros.

Para la construcción de la vía verde, el Ayuntamiento tiene que recuperar los tramos que pertenecían a propietarios privados. Por esta razón, el Consistorio ha tenido que firmar contratos de cesión de uso de los cuatros tramos privados. «Se tiene que acondicionar la limitación de estos tramos con el ganado, para que este no se escape, y el acondicionamiento de los taludes», añadió la alcaldesa.

«Se van a habilitar dos zonas de descanso, una en El Soldado y otro en Peñas Blancas, con bancos y comederos. Y se van a recuperar los puentes, que se encuentran derruidos y que van sobre los pasos de los arroyos», abundó la alcaldesa, quien señaló que en la vía verde se va a instalar una señalización específica en la que se describirá la vegetación y la fauna de la zona.

Este proyecto es un viejo anhelo de la localidad, que lleva años esperando. «Llevamos años intentando que fuese algo a nivel comarcal, pero el resto de pueblos se han ido retirando. Bien porque no se ha apostado por esto o por los problemas que ha habido, se ha perdido el interés», lamentó Medina, quien añade que Villanueva lleva intentando conseguir la financiación para este proyecto, que ahora llega en un convenio con la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, desde 2009.

«Es algo que está funcionando en toda España y se han hecho jornadas sobre las vías verdes. El funcionamiento de algunas vías verdes a nivel nacional demuestran que esta inversión es una apuesta segura para el municipio», sentenció Marisa Medina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación