Hazte premium Hazte premium

PRETEMPORADA

El Córdoba aún cotiza a la baja

La plantilla actual es la cuarta menos valorada de Primera División según el portal especializado Transfermarkt

El Córdoba aún cotiza a la baja

RAÚL DÍAZ

El Córdoba se salvaría por los pelos, jugándose la última plaza de descenso con el Rayo Vallecano de Paco Jémez con el Eibar y el Almería previamente condenados a bajar a Segunda División, si en el fútbol sólo mandara el dinero. Al menos esa conclusión se extrae del valor de mercado de las plantillas de Primera que va actualizando el portal especializado Transfermarkt, según el cual los 22 jugadores en los esquemas de Albert Ferrer (todos salvo Jon Villanueva, Uxío y el rumano Florin, con ficha del filial, y los descartados Samu, Nieto y Damián) tienen una cotización de 28.300.000 euros, a una media de 1.286.364 por futbolista.

Las plantillas de la Liga BBVA están valoradas en una media de 138,5 millones de euros (2.770 en total) y cada jugador saldría al mercado, según esa estimación, por 5.660.000 euros. Números ficticios porque el plantel del Real Madrid se dispara hasta los 715,4 millones (31,1 de media) y el del Barcelona, hasta los 608 (25,3). El mérito del Atlético, vigente campeón, queda remarcado por la valoración actual (283 millones para una media de 12,3) de un vestuario que han abandonado sus dos principales figuras, Courtois y Diego Costa.

Por supuesto, Messi (120 millones) y Cristiano Ronaldo (100) encabezan el ranking de los jugadores más cotizados no sólo del fútbol español, sino a nivel mundial. La desigualdad ante el debut del Córdoba en el Bernabéu queda enfatizada con el simple contraste de un dato. Quitando al tercer portero, Jesús Fernández (400.000 euros), el jugador menos valorado del Real Madrid es Álvaro Arbeloa: 5 millones. Justo lo que se pagaría por un traspaso del futbolista más preciado del Córdoba, Fede Cartabia. Por detrás del argentino aparecen otros tres refuerzos, en su caso valorados en 3 millones: Fidel, Ryder Matos y Havenaar.

Más allá del peliagudo estreno del 25 de agosto en Chamartín, el Córdoba va a pelear por salvarse. Tiene mimbres para ello, aunque no puede permitirse ninguna concesión. Sólo el Eibar (la plantilla está valorada en 9,1 millones de euros y cada jugador, en 506.000) y el Almería (24,6 y 1.120.000) cotizan más a la baja. En el caso del Rayo Vallecano, su caseta sólo suma actualmente 26,4 millones, pero la cotización de cada futbolista se va hasta los 1.470.000 euros al tratarse de una plantilla corta. En la misma guerra, sin alcanzar los 40 millones para el colectivo ni los dos de media, estarían el Deportivo de La Coruña (32,9 y 1,37) y el Elche (36 y 1,71). La brecha queda patante en el salto del Villarreal, octavo de esta tabla virtual (104 y 3,85), al Espanyol, noveno (57,5 y 2,3).

La cotización del Córdoba debe crecer de aquí al inicio de la temporada, al menos en la cantidad global, ya que quedan tres o cuatro fichajes por hacer. En cualquier caso, y más allá de parámetros económicos, el balón es el único que dictará sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación