Hazte premium Hazte premium

La milagrosa arquitectura que se hermana con el astro rey

Cada 25 de agosto, Bujalance presencia la alineación del sol con su parroquia

La milagrosa arquitectura que se hermana con el astro rey

ANDRÉS ORGAZ

Suceden cosas místicas y maravillosas en los pueblos de Córdoba. En este caso, en Bujalance. Cada día 25 de agosto, en la onomástica de la Virgen de la Asunción del calendario Juliano -del XVI-, el orto solar se alinea con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como la catedral de la Campiña, reproduciéndose el «milagro de la luz». ¿En qué consiste? El físico bujalanceño José María Abril, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, ha descubierto un concepto único en el mundo. Cinco templos de la localidad -las parroquias de la Asunción y de San Francisco, la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia de San Juan de Dios, las dos torres en la Línea de San Pablo, y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas- conforman un espacio místico único, orientados hacia el sol coincidiendo su amanecer o atardecer, con la onomástica de sus santos titulares. Para Abril, «estamos ante una manifestación cultural extraordinaria y sin parangón en su contexto geográfico y temporal».

La segunda característica singular hallada es el uso en las proporciones de los edificios y sus emplazamientos relativos, del número de Dios (el número áureo o la Divina Proporción) y la raíz cuadrada de dos. Esto es, los dos números irracionales que encontramos en los sólidos platónicos y en las teorías de la quintaesencia. Según José María Abril, en esta cosmovisión, «la idea de Dios, la Astronomía, la Física aristotélica y las Matemáticas conformaban una teoría de todo».

Se ha conocido que estas particularidades se instauraron en Bujalance durante el ocaso del Gótico y finales del siglo XVIII, cuando esta escuela de pensamiento diseñó estas moradas filosofales como espacios donde el santo de la advocación procuraría la bendición de los fieles y guía para las almas de los difuntos en su escala al cielo. Estos hechos descubiertos sitúan en Bujalance un maravilloso legado cultural, que nos transporta a una visión del mundo, sorprendente y sobrecogedora.

Con matices, este misticismo compite en fascinación con la luz de la Catedral de Chartres; con la meridiana de Santa Maria degli Angeli, e incluso, con el mismísimo mito de la piedra filosofal, o la trama del Código da Vinci.

Ahora, tras años de estudio, toda la mística e historia, ha confluido en el producto turístico «Bujalance: la Arquitectura del Sol», permitiendo visitas guiadas para grupos organizados y guiados por cicerones locales, para poner en valor el singular conjunto patrimonial de la arquitectura religiosa local. Y así lo descubrirán 400 visitantes durante este fin de semana. Incluso, en las madrugadas del 24 y 25 de agosto, se podrá disfrutar del amanecer de la Asunción, desde donde se observará en directo el milagro de la luz, la alineación con el sol.

Durante estas jornadas, se ha dado a conocer los resultados de la tercera campaña geodésica de medición de la inclinación de la torre de la Asunción, «la Pisa de Andalucía», que presenta una inclinación no uniforme, superando ya los 3.5 grados en sus cuerpos superiores, muy próximos a los 4 grados de la famosa torre de Pisa. La última campaña geodésica para la medición de la inclinación de la torre demostró que la variación del ángulo de la torre (referida a la base de su veleta, a 52.5 metros de altura sobre el nivel del suelo) ha crecido hasta 1,25 metros frente a 1,13 metros en 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación