La avenida Conde Vallellano repleta de ciclistas ayer
La avenida Conde Vallellano repleta de ciclistas ayer - VALERIO MERINO

La bicicleta gana terreno

Más de 6.500 personas participan en la marcha festiva de la Semana de la Movilidad

Actualizado:

La bicicleta sigue ganando terreno con sigilo y persistencia en Córdoba. Además de las inversiones previstas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para ampliar los carriles bici de la ciudad, el mejor testigo es el poder de convocatoria de las dos ruedas. Más de seis mil quinientas personas, en su gran mayoría familias, se dieron cita ayer en la llamada «Fiesta de la Bicicleta», que organiza el Consistorio junto con entidades privadas entre las que se encuenta Cadena 100 Córdoba. Una actividad inserta en la Semana Europea de la Movilidad que centenares de ciudades del continente celebran desde la pasada semana y que ya cumple catorce años.

Desde muy temprano, numerosos grupos de ciclistas buscaban el punto de encuentro de la marcha en la Puerta del Puente. Mayores y pequeños en fila se agolpaban en las inmediaciones del Puente Romano donde se partía haciau n recorrido por las principales arterias del Centro de nueve kilómetros.

La marea de bicicletas se dirigía hacia el puente de Miraflores y el Campo de la Verdad para regresar hacia Conde Vallellano por el Puente San Rafael y alcanzar el je de Mozárabes. Después dio la vuelta por República Argentina de nuevo hacia la avenida del Alcázar escoltados siempre en cabeza por un grupo de agentes locales también a dos ruedas.

El coordinador de la plataforma Carril Bici Córdoba, Julián Blanco, reclamó ayer en declaraciones a Efe «medidas de disuasión del uso del coche, aumento y mejora del trazado del carril bici de la ciudad así como una mayor concienciación ciudadana». Por su parte, la delegada de Movilidad del Ayuntamiento, Ana Tamayo, señaló que «Córdoba es una ciudad que se presta a disfrutar de su patrimonio en bici».

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé para Córdoba la construcción de 31 nuevos kilómetros de carril bici en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos para el área metropolitana y su conexión con la capital conforman un total de 45 kilómetros de carril bici nuevos. En estos momentos están en marcha los trabajos del enlace con el campus universitario de Rabanales, que consta de 3,4 kilómetros y un presupuesto de 460.000 euros a cargo de la Junta de Andalucía. En Córdoba hay ahora mismo unos 25 kilómetros de carril bici.