LA TRILLA

Máquina agrícola con menos emisiones

En 2013 se vendieron 8.000 tractores nuevos frente a 27.000 usados, tendencia que va en contra de la reducción de la contaminación ambiental

Actualizado:

LA Comisión Europea ha presentado una propuesta para minimizar las emisiones en las máquinas móviles no de carretera; es decir, la maquinaria agrícola, pero también ferroviaria, barcos y la usada en construcción, entre otras. Este tipo de maquinaria produce el 15% del óxido de nitrógeno que se emite a la atmósfera y el 5% de las partículas en suspensión.

Este reglamento integrará las 28 normas legislativas existentes en la actualidad. En todo caso, este trabajo regulatorio y el gran esfuerzo tecnológico realizado por el sector ha permitido reducir las emisiones de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas, de los motores agrícolas a la atmósfera, en un 98% en los últimos 17 años.

Como consecuencia de estas normas, que afectan solo a motores nuevos, y debido también a la crisis de los últimos años, el agricultor ha optado por comprar máquinas de segunda mano. Durante el pasado ejercicio 2013 se vendieron 8.000 tractores nuevos frente a 27.000 usados, una tendencia que va en contra de los propios objetivos de reducción de emisiones. La vida útil de la máquina agraria es mucho mayor que la de otros vehículos y, por ello y por precio, el 60% de los tractores usados que se adquieren tienen más de 20 años.

En el caso de Andalucía, entre los meses de enero y agosto de 2014 se han inscrito 3.032 nuevas máquinas, lo que supone una subida del 24,6% respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, el dato de compra de tractores nuevos en este mismo periodo ha ascendido algo menos, hasta el 20,7%, con un total de 1.104 nueva máquinas.

Desde el sector se demanda a la Comisión el establecimiento de periodos transitorios, ya que las grandes empresas tendrán menos problemas en incorporar estas mejoras que la pequeña firma nacional, con un número muy limitado de ventas en las que repercutir los costes.