Hazte premium Hazte premium

POESÍA

Córdoba y Madrid homenajearán a Manuel Álvarez Ortega

Participarán autores como Antonio Colinas, Jaime Siles y Fanny Rubio

Córdoba y Madrid homenajearán a Manuel Álvarez Ortega ABC

LUIS MIRANDA

Para comprender la talla de una persona hay que mirar a su obra, pero también a quienes le rodearon y frecuentaron en su vida. Manuel Álvarez Ortega, el poeta cordobés fallecido en Madrid el pasado mes de junio, tiene una trayectoria literaria, como creador y traductor, que habla por sí mismo, pero también los amigos que le rodearon, casi siempre grandes escritores, dicen bien de su talla y de su influencia en la literatura española en las décadas finales del siglo XX. Son algunos de los que aparecen con él en la famosa fotografía del homenaje que se le tributó con la presencia del periodista Francisco Umbral, entre otros muchas personalidades de la cultura española de la época.

Ahora, muchos de ellos participarán en el homenaje que se le va a realizar en cuatro sesiones: tres en Madrid y una Córdoba. Se trata de actos consensuados entre los escritores que frecuentaron el autor durante su vida, y también con sus familiares. El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial participan en la organización de esta cita. La inauguración será el próximo miércoles en la Casa del Lector de Madrid (Paseo de la Chopera, 14). A partir de las 19.00 horas se inaugurarán los actos con la presencia de varios pesos pesados de las letras, como el poeta Antonio Colinas, que trató con frecuencia a Manuel Álvarez Ortega y que está muy vinculado a la ciudad por haber residido en Córdoba de joven. Estarán con él Marcos Ricardo Barnatán, Fanny Rubio y Pilar Fernández-Delgado Álvarez, sobrina del autor.

Ella misma estará también en el acto del mediodía siguiente. El jueves 30 de octubre el centro de atención se desplazará hacia la localidad de Torrejón de la Calzada. Precisamente el poeta daba nombre a la biblioteca y aula cultural del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes de la localidad. Por este motivo, un grupo de alumnos y profesores del centro mantendrán un encuentro de homenaje y recuerdo al escritor. Además de la sobrina del escritor estarán Javier Lostalé y Rosa Pereda.

No acabarán los actos del día 30 ahí, sino en el cementerio civil de la Almudena, en Madrid, donde está enterrado. El punto exactao es el cuartel 22, manzana 11, letra A, habrá un homenaje a las 17.00 horas con la participación de Marcos Ricardo Barnatán, Jaime Siles y Pilar Fernández-Delgado Álvarez. Consistirá en depositar un ramo de flores en la tumba del escritor y en la lectura de algunos versos a cargo de Javier Lostalé.

Si Manuel Álvarez Ortega (1923-2014) nació en Córdoba y murió en Madrid, los actos de recuerdo seguirán el camino inverso, ya que la clausura será en la Casa Góngora. Estarán Marcos Ricardo Barnatán, Jaime Siles y Rafael Álvarez del Olmo, sobrino también del poeta en un acto que se celebrará el jueves 13 de noviembre a partir de las 20.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación