Imagen de archivo de una avioneta aterrizando en Córdoba
Imagen de archivo de una avioneta aterrizando en Córdoba - v. merino
aviación

La extraña avioneta que sobrevuela Córdoba

Pasa casi cada noche, no procede del aeropuerto ni de ningún aeródromo cercano y no consta en los planes de vuelo

Actualizado:

Las fuentes -extraoficiales, porque las oficiales no realizan comentarios de este caso- reconocen que el asunto no es normal. Una avioneta se escucha casi cada jornada sobre la ciudad siempre a la misma hora, pasada la media noche. El tema es objeto jocoso de comentarios en las redes sociales aunque hay quien se lo está tomando en serio.

La aeronave no despega del aeropuerto de Córdoba que a esas horas no tiene actividad. AENA dispone de un dispositivo para dar cobertura a los aparatos que realizan tareas de transporte de órganos, no sujetos a horario. Pero esos días no hubo de ese tipo vuelos.

El segundo aeródromo de la ciudad es una pequeña pista de tierra que se encuentra cerca de la barriada de Majaneque propiedad de una empresa que se dedica a reparar aeronaves, Aeronáutica Delgado. Tampoco tiene operaciones de noche.

Las avionetas no suelen volar de noche por una cuestión de pura seguridad. Navegan en visual. Eso significa que se orientan por lo que ve el piloto sin otras ayudas tecnológicas en los procedimientos de despegue y aterrizaje. ¿Puede ser un paramotor? Los expertos en aviación no creen que sea posible por el riesgo que supone.

El tema de la avioneta misteriosa ha llegado a la mesa de las fuerzas de seguridad del Estado. El tráfico aéreo no controlado es un problema por las actividades ilícitas, lo que ha obligado a elevar los controles. Recientemente, se han llevado a cabo operaciones contra el movimiento de narcóticos con aparatos que vuelan bajo, sin «transponder» (un localizador) y sin plan fijado. Usan pequeños aeródromos o fincas rústicas para despegar y aterrizar.