Hazte premium Hazte premium

CICLISMO

Gómez del Moral, 75 años de leyenda

El egabrense, ganador del Tour del Porvenir en 1962, y componente del mítico KAS sigue hoy vinculado a su deporte

Gómez del Moral, 75 años de leyenda rocío ruz

A. D. JIMÉNEZ

Hay muchos argumentos para catalogar a Antonio Gómez del Moral como el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos. Nacido en Cabra, hace exactamente 75 años desde el sábado, destacó en los años 60, década dorada de este deporte en España, militando en uno de los equipos referencia como era el KAS.

En su trayectoria, este egabrense se dio a conocer en el mundo con un triunfo en el Tour del Porvenir de 1962, así como con varias victorias de etapa en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia en 1967, donde llegó a portar la «maglia» rosa durante tres etapas. Además, su presencia en el KAS le permitió decorar el palmarés con un triunfo en la general por equipos de la ronda gala. Ahora, afincado en Sevilla, Gómez del Moral considera que «mi carrera es para estar contento», aunque confiesa que «tal vez me faltó ganar una Vuelta a España». Con todo, recuerda que «pasajes como el de los Campos Elíseos cuando sonó el himno de España son de los que aún te ponen el vello de punta».

También mostró su calidad en el Campeonato de España de 1965, cuando consiguió el título en ruta en Mallorca y llegó con opciones al Mundial que se celebraba en Lasarte. Entonces, en plenitud de su carrera, fue undécimo.

Una vez retirado, Gómez del Moral nunca se ha desvinculado por completo del mundo del ciclismo, colaborando activamente con organizaciones como la de la Vuelta a Andalucía en la que ha hecho las veces de director. Al contrario, afirma que «la bicicleta es como mi segunda vida y por eso siempre he intentado estar en organizaciones de vueltas u optando a la presidencia de la Federación Andaluza». Además, es el coordinador de la Vuelta a Sevilla, una de las pocas con carácter amateur que aún se disputan en la región.

Y es que Gómez del Moral lamenta que «en mi época los ciclistas andaluces tuvimos poco peso y siempre traté de mejorar esa situación». Al menos, sabe que sus éxitos en aquel tiempo constituyeron toda una proeza, si bien no oculta que «pudo ser mejor».

Si cabe, su éxito lo comparte con toda su familia. De hecho, habla de que sin sus hermanos Rafael y José no habría llegado al mundo del deporte y haber recorrido ese camino que hoy, a sus 75 años, aún le presentan como una leyenda del ciclismo andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación