Estado en que ha quedado la hornacina donde se encontraba la imagen
Estado en que ha quedado la hornacina donde se encontraba la imagen - j.j.sánchez
palma del río

La Guardia Civil investiga el fuego que ha calcinado la Virgen de la Piedad

Las líneas de trabajo van desde el accidente fortuito hasta el acto vandálico y sacrílego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Palma del Río se vio ayer sacudida por una inesperada noticia, un incendio en la capilla del Hospital San Sebastián dañó gravemente la talla de María Santísima de la Piedad, imagen que procesionaba la madrugada del Viernes Santo y que pertenecía a la Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de Palma del Río.

Alrededor de las 13.00 horas de ayer, uno de los voluntarios que trabajaba en la preparación del Mercado Navideño, que iba a abrir por primera vez sus puertas en el Patio del Hospital, alertó de que salía humo de la capilla donde estaba la Piedad.

Al lugar del suceso acudieron rápidamente un camión de bomberos del Parque de Bomberos de Palma del Río, que sofocaron el incendio, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Conmoción en la cofradía

Aunque en principio todo apuntaba a que el incendio podría ser provocado, dado que sólo se vio afectada esta imagen y que el patio estaba abierto al público, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, aconsejó ayer prudencia y esperar a la conclusión de las investigaciones, pues recordó que detrás de la imagen había un foco de luz y un cable. Se abre así otra línea de investigación: la del accidente fortuito .

Muchos cofrades no podían contener las lágrimas al ver el estado en el que había quedado esta talla del siglo XX. Ahora deberán decidir si se restaura la imagen o se encarga otra nueva, dado el carácter de los daños.

El fuego también ha perjudicado de forma importante el altar de la imagen y un retablo, así como la hornacina donde se encontraba la Virgen.

El I Mercado Navideño anuló su apertura ayer por respeto a la Hermandad y será abierto esta tarde. La Asociación de Empresarios de Palma del Río baraja colocar mañanauna hucha en el Mercado Navideño para recaudar fondos para compensar a la Hermandad del Nazareno por el incendio.

No obstante, el encendido del alumbrado navideño sí se llevó a cabo ayer a las 19.30 como estaba programado.