Obras de Ángel Luque expuestas en la galería madrileña José de la Mano
Obras de Ángel Luque expuestas en la galería madrileña José de la Mano - ABC

Una exposición rescata en Madrid al artista cordobés Ángel Luque

La galería José de la Mano muestra a un autor interesado en la geometría

Actualizado:

Como pasa a veces con quienes se marcharon de una ciudad y ésta no les recuerda, la muerte del escultor y pintor cordobés Ángel Luque (1927-2014) pasó desapercibida en la ciudad el pasado mes de abril. Falleció en París, una de las ciudades que había marcado su trayectoria creativa junto con Caracas y Madrid.

Ahora su obra ha vuelto a la capital de España en una muestra que se acaba de inaugurar en la galería José de la Mano y que recuerda la figura de este autor y hace un recorrido por su obra, que se centró en la llamada abstracción geométrica.

Aunque había nacido en Córdoba, se formó en Madrid a partir del año 1948, cuando se mudó a la ciudad y trabajó como creativo en la agencia de publicidad La Universal. Participó en algunas exposiciones colectivas y realizó además una individual antes de trasladarse a Caracas en el año 1955.

En la capital de Venezuela decantó su estilo personal hacia la experimentación con el lenguaje geométrico y los colores. Enseguida captó la atención de los círculos artísticos del país y cosechó el reconocimiento de sus compañeros y comenzó a exponer en algunos de los lugares más importantes, al tiempo que recibía encargos. La muestra abunda en pinturas, pequeñas esculturas de plexiglás y delicados collages que forman parte de esta exposición. De aquella época data también su militancia política y su implicación en dos secuestros, uno de ellos el del futbolista Alfredo di Stéfano, que llevó a la cárcel.

Se trasladó a París en 1968, donde trabó contacto con el grupo de artistas de «Nouvelles recherches» y trabajó con la galería Denis René hasta su muerte. En Francia descubrió el plexiglás, que le sedujo por «su plasticidad y manipulación» y que está presente en muchas de las obras de esta exposición en Madrid.