Hazte premium Hazte premium

La Diputación trabaja ya en una red de centros empresariales

La iniciativa persigue crear espacios comunes entre los CIEs de la provincia

J. J. MADUEÑO

La Diputación de Córdoba trabaja en la creación de una red de Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) para que estén interconectados entre sí y se alimenten unos de la experiencia de otros. Partiendo de las singularidades de cada zona, el ente provincial está diseñando una serie de centros con espacios comunes en los que se pueda crear un conocimiento común y en los que se aporte un valor añadido a la provincia. «Se trata de crear una red de centros y esto es lo que tenía que haber sido desde un principio. Las redes de espacios tecnológicos tienen que estar entre ellos interconectados, no tiene sentido llenar el mapa de puntos. Tienen que estar conectados incluso con la universidad, si las facultades no están aquí esto no tiene sentido», indica el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.

«Todo lo que pueda aportar un valor añadido a lo que tenemos en nuestra tierra tiene que estar englobado en los Centros de Iniciativa Empresarial», explicó el también delegado de Hacienda de la Diputación durante su visita el pasado viernes al centro construido en Villanueva de Córdoba.

Para el gobierno del PP en la institución provincial, esta interconexión entre centros es necesaria para el avance. «No hay espacios económicos con un perfil tipo. El que crea que Los Pedroches es sólo jamón se equivoca. Esta comarca tiene muchas cualidades ya que es jamón, es leche, es turismo, es dehesa... Los Pedroches es todo y en cualquier paraje te puedes pasar tres días fantásticos. Para sacarle partido a este tipo de cosas necesitamos una relación con el resto de centros que aporten ideas y fórmulas», añadió Fuentes.

Se trataría de conectar todos los centros a partir de las peculiaridades de cada área o comarca de la provincia. «El centro de Villanueva de Córdoba tiene que estar interrelacionado con el agroalimentario, con el de la Rambla, que no va a ser sólo cerámica, con el de Priego, Posadas o Peñarroya, que es una plaza de abastos rehabilitado para este fin», añadió el vicepresidente primero de la Diputación, quien remarcó a los gobernantes locales que deben mirar más allá de una simple sala de despiece o una de elaboración.

Cambio de modelo

«Estamos aprovechando el potencial cárnico para crear una masa crítica que aporte valor añadido. Repartimos estos espacios para generar movilidad empresarial y para conectar la realidad emprendedora de la comarca con el mundo», indicó. En cuanto a los futuros centros que se inicien, recalcó que «hay que darles un contenido distinto en un nivel superior. Hay que equiparlos con sentido común», explicó el delegado de Hacienda.

Por último, Salvador Fuentes aseguró que los Centros de Iniciativa Empresarial que se impulsen en los próximos años deben huir de la explotación antigua que se le ha dado en algunas localidades como Montoro. «Los CIE no van a los polígonos industriales, ya que no tienen el arrastre que tenían en el 2000. No podemos caer en hacer centros que sirvan para alquilar zonas panelables que sirvan para montar un negocio, que además hace competencia desleal, en muchos casos, a los negocios que están fuera del CIE», concluyó Fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación