Para Andreu Carranza

Una vida novelada de Jacint Verdaguer, premio Josep Pla

Actualizado:

Si el Nadal quiso anoche reconocer a un autor prácticamente desconocido, el Josep Pla, galardón de narrativa en catalán dotado con 6.000 euros, fue para un novelista ya consolidado como Andreu Carranza (Ascó, 1957), autor con más de dos décadas de carrera y una docena de títulos publicados.

En esta ocasión, el tarraconense llegó a lo más alto del podio con «El poeta del poble», una novela sobre la agitada y controvertida vida de Jacint Verdaguer, «Príncipe de los poetas» al que Carranza retrata convertido ya en consejero del Marqués de Comillas para dar cuenta del auge y caída de un personaje polémico y poliédrico. Así, pasando por sus viajes, su relación con la Iglesia, los exorcismos o sus intereses esotéricos, «El poeta del poble» traslada al terreno de la novela la vida Verdaguer y vuelve a un terreno, el del nacimiento y consolidación de la Renaixença, que sentó las bases de la Cataluña moderna.

Autor de títulos como «El desert de l’oblit», «Anjub. Confessions d’un bandoler», «L’hivern del Tigre» o «Imprenta Babel» y galardonado con el premio Sant Joan de novela, entre otros, Carranza suma así un nuevo hito a un carrera que vivió uno de sus mayores logros con la publicación de «La clau Gaudí», novela firmada a cuatro a manos junto a Esteban Martín.