Hazte premium Hazte premium

Para Andreu Carranza

Una vida novelada de Jacint Verdaguer, premio Josep Pla

D. MORÁN BARCELONA

Si el Nadal quiso anoche reconocer a un autor prácticamente desconocido, el Josep Pla, galardón de narrativa en catalán dotado con 6.000 euros, fue para un novelista ya consolidado como Andreu Carranza (Ascó, 1957), autor con más de dos décadas de carrera y una docena de títulos publicados.

En esta ocasión, el tarraconense llegó a lo más alto del podio con «El poeta del poble», una novela sobre la agitada y controvertida vida de Jacint Verdaguer, «Príncipe de los poetas» al que Carranza retrata convertido ya en consejero del Marqués de Comillas para dar cuenta del auge y caída de un personaje polémico y poliédrico. Así, pasando por sus viajes, su relación con la Iglesia, los exorcismos o sus intereses esotéricos, «El poeta del poble» traslada al terreno de la novela la vida Verdaguer y vuelve a un terreno, el del nacimiento y consolidación de la Renaixença, que sentó las bases de la Cataluña moderna.

Autor de títulos como «El desert de l’oblit», «Anjub. Confessions d’un bandoler», «L’hivern del Tigre» o «Imprenta Babel» y galardonado con el premio Sant Joan de novela, entre otros, Carranza suma así un nuevo hito a un carrera que vivió uno de sus mayores logros con la publicación de «La clau Gaudí», novela firmada a cuatro a manos junto a Esteban Martín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación