Hazte premium Hazte premium

rebaja presupuestaria

Educación recorta un 20% de los fondos para servicios como la luz o el agua

La Junta envía una circular a los colegios e institutos públicos avanzando este nuevo ajuste y culpando del mismo al Gobierno

Educación recorta un 20% de los fondos para servicios como la luz o el agua r. solsona

r. c. m,

La Junta de Andalucía volverá a cebarse nuevamente con los centros educativos en su política de recortes. Los problemas de liquidez del Gobierno autonómico, evidentes en casos como la deuda que mantiene con las universidades públicas o el retraso en el pago a centros concertados y escuelas infantiles, harán también mella en colegios e institutos públicos.

Una circular dirigida a los equipos directivos refleja que la Consejería de Educación aplicará un recorte del 20% en la partida de gastos corrientes, es decir, el dinero que destina al abono de las facturas de servicios básicos como el agua, la electricidad, calefacción, teléfono o Internet, entre otros, así como material escolar. Esta decisión, según las fuentes docentes consultadas, dejará la economía de los centros públicos en «una delicada situación».

Este nuevo recorte de la Junta en gastos corrientes no es un caso aislado en este capítulo, como tampoco lo es que el dinero -aún no ingresado- llegue tarde o con cuentagotas, como así ha ocurrido en los últimos años. Pese a todo, la Consejería de Educación culpa directamente al Gobierno central de esta rebaja presupuestaria. En concreto, apunta en la circular al descenso que han sufrido las transferencias del Ejecutivo, lo que le ha llevado a tomar esta decisión.

«Minimizarlo»

El 20% de recorte que tiene previsto aplicar la Junta no es definitivo, o, al menos, así lo apunta la Consejería en la misiva enviada a las direcciones de colegios e institutos de titularidad pública. En su carta señala que hará un esfuerzo para minimizarlo y dejarlo en un 12%, porcentaje que tampoco cuenta con el respaldo de los representantes de los centros educativos, algunos de los cuales consultados por ABC han tildado ya la medida de «abusiva» y «nada acertada».

A la preocupación generada por la circular de la Junta, que en el mejor de los casos dejaría de ingresarle a los colegios e institutos públicos un 12% menos respecto al pasado curso, hay que añadirle el retraso que acumula. Hay que recordar que en el curso 2013/2014 numerosos centros públicos no recibieron el dinero de gastos corrientes hasta octubre, «con el curso 2014/2015 ya iniciado», como así lo pusieron de manifiesto las fuentes docentes consultadas por este periódico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación