Celia Jiménez en la cocina de su nuevo restaurante en Córdoba
Celia Jiménez en la cocina de su nuevo restaurante en Córdoba - e. serna
GASTRONOMÍA

¿Cómo es el nuevo restaurante de Celia Jiménez en Córdoba?

La chef cordobesa con Estrella Michelín abre este jueves en Open Arena y apuesta por una cocina con raíces

Actualizado:

«Cuando salí de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, si no tenías foie, vieiras o caviar en la carta, te faltaba algo; ahora, el público conoce mejor las materias primas y los productos de la tierra y propios de cada temporada se han revalorizado», cuenta la chef cordobesa Celia Jiménez que abre este jueves con nombre propio su restaurante en el complejo deportivo Open Arenade Córdoba.

Por eso, siguiendo la tendencia de otros andaluces galardonados con la Estrella Michelín, como el gaditano Ángel León, con su plancton marino o el malagueño Dani García, con el «pescaito frito» de la Costa del Sol; Celia Jiménez no lo ha dudado: su ingrediente estrella, el cerdo ibérico de la tierra, del Valle de Los Pedroches.

«Es un producto con el que siempre me ha gustado trabajar, por eso estará presente tanto en el apartado de carnes como en el de entrantes», explica Celia.

La chef presenta un menú con ensalada de secreto ibérico; migas hechas con grasa de jamón, también ibérico, y presa del Valle de Los Pedroches muy especiada y acompañada de crema de almendras y manzana salteada, y papada de cerdo confitada con alioli de frutas y polvo de frutos secos.

Pero no solo cerdo ibérico va prepararse en los fogones de Celia, pues su cocina tendrá una carta muy vinculada a los productos de la temporada: entrantes tan apetecibles como queso de cabra de Zuheros con alcachofas confitadas y setas de temporada, huevos ecológicos con mollejas de cordero de lechal, bacalao o rabo de toro envuelto en pan crujiente con crema de tubérculos, que serán otras delicatessen de su menú.

Vinos Montilla-Moriles

Y unos productos de tan excelente calidad no pueden servirse sino maridados con «unos vinos únicos en el mundo», comenta Jiménez,los generosos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, caldos que tienen una importancia relevante en la carta de vinos que el enólogo José Ignacio Santiago ha elaborado con los mejores caldos de toda España.

¿Y por qué una Estrella Michelín en un complejo deportivo como el Open Arena? Pues porque «las oportunidades se presentan sin buscarlas mucho: en un primer momento iba a asesorar en el proyecto de un snack bar pero nos fuimos entusiasmando y decidimos poner en marcha un proyecto gastronómico».

Celia Jiménez Restaurante no es solo un local donde pueden acceder los usuarios del complejo deportivo Open Arena, sino que tanto sus dos salas principales, con un cuidado diseño minimalista con sillas blancas y paredes en distintos tonos albero, como su privilegiada terraza, están abiertas a los cordobeses y turistas.

«Queremos que sea asequible para todos los bolsillos, sin olvidar que es alta cocina, porque queremos que vengan comensales de todas las edades», repite Celia, muy consciente de que la gastronomía está más de moda que nunca, sobre todo, a raíz del aluvión de programas televisivos sobre concursos entre fogones.

Y en boga también están las sofisticadas técnicas y herramientas aplicadas a la cocina con las que, por ejemplo, se consiguen texturas sólidas a partir de grasas como el aceite de oliva. Sin embargo, aunque Celia, que ha trabajado como jefa de cocina de taller de investigación en Bodegas Campos, conoce y maneja a la perfección la maquinaria aplicada al I+D+I, mantiene que «la técnica siempre tiene que aplicarse para que se logren los sabores más auténticos de productos de calidad».

Por ello, los comensales que se sienten en las mesas del nuevo restaurante de Celia Jiménez, que se inaugura este jueves, «van a ser capaces de identificar en la cocina andaluza más moderna y actual, la raíz y la esencia de los platos creados», revela la restauradora.

Para ello, Celia cuenta también con sus sociosPedro Pablo Fernández y Fran de la Torre, y un equipo de cocina con profesionales cordobeses como Paqui Cubero, Pablo Vélez y José Aguayo. Todo el equipo se encargará de ofrecer un menú dinámico, hecho con productos de la tierra y de calidad; un restaurante que será el mejor set del Open Arena.