Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

El SAS no destina ni un contrato extra a las urgencias en Córdoba

Ninguno de los tres hospitales ha recibido personal de los 255 contratos realizados

El SAS no destina ni un contrato extra a las urgencias en Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

El Servicio Andaluz de Salud habrá realizado 255 contrataciones para reforzar las urgencias en un momento de demanda asistencial extrordinaria pero ninguno de ellos está prestando servicio en los hospitales de la provincia de Córdoba y, menos aún, en el Reina Sofía, donde se ha llegado a elevar el número de enfermos hasta en un 40 por ciento en un solo día, según el director de Urgencias, José Manuel Calderón de la Barca, con el mismo personal global aunque reforzando los turnos de tarde.

La Junta lanzó el martes por la tarde un mensaje global a los hospitales andaluces de que el pico asistencial de todos los inviernos, producto sobre todo de las infecciones en las vías respiratorias, se iba a realizar con la ayuda de personal contratado. Son las medidas del Plan de Alta Frecuentación, que se pone en marcha cuando hay más enfermos de lo normal. De las 255 contrataciones, aseguraban las fuentes oficiales, 160 irían a la provincia de Sevilla. Este periódico contrastó ayer con la dirección del centro, con sindicatos del sector sanitario y con trabajadores del servicio que, en lo que concierne al hospital Reina Sofía, siguen siendo las mismas personas. Las últimas contrataciones que se realizaron fueron para el periodo navideño -a tiempo parcial- y que, acabadas las fiestas, se trabaja con el mismo personal de siempre, descontando bajas maternales, días festivos de libre disposición del personal y empleados con exención de guardia.

Por grados

El doctor Calderón de la Barca explica que estos picos de frecuencia son tendencia tanto en los momentos de más frío como los de más calor del año, sobre todo, por los problemas derivados de las personas de mayor edad. El jefe de Urgencias asegura que los pacientes se clasifican por su gravedad por niveles, de cero a cinco. Los pacientes cero son atendidos inmediatamente y conforme se sube en la escala son los que no necesitan una asistencia inmediata. En los grados cuatro y cinco se están notando las demoras, asegura, que se intentan paliar con la coordinación de los servicios del hospital. Esta clasificación, asegura el galeno, se realiza por personal cualificado y con experiencia. El doctor Calderón de la Barca asegura que, desde que existen registros, nunca se han atendido a 470 pacientes en un solo día, como ocurrió el lunes, aunque lo cierto es que todos los inviernos son propicios a este tipo de situaciones.

Los sindicatos reaccionaron ayer de forma bastante crítica, sobre todo con el anuncio de unas contrataciones que en el caso de Córdoba no se han producido. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Córdoba y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) criticaron que, además de no haberse hecho contrataciones, las bajas no se cubren.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación