Hazte premium Hazte premium

sanidad

Las Urgencias siguen de bote en bote

El colapso persiste en el Reina Sofía y las esperas llegan a las diez horas

Las Urgencias siguen de bote en bote

r. a.

El atasco en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía no mejora. A las 13.00 horas de ayer había cinco pacientes pendientes de ingreso que soportaban una espera de más de diez horas en una camilla, según la información facilitada por el Sindicato de Enfermería (Satse) . La enferma que batía el récord era una mujer de 26 años a cargo de Neurología que llegó al dispositivo de atención de emergencia del complejo sanitario cordobés a las 20.29 horas del lunes; su espera era de 16 horas largas, como la de un hombre de 83 años con problemas digestivos que registró entrada a las 20.45 del lunes por una afección digestiva.

Noticias relacionadas

No era éste el único caso de personas de edad avanzada que llevaban horas y horas en una camilla. Tal y como refleja el informe realizado por Satse, a las 13.00 horas de ayer había una mujer de 86 años a cargo de Observación sin una cama sin adjudicar tras 13 horas de espera. Además, una pacientes de 79 años a cargo de Neurología contaba ya 11 horas en Urgencias.

39 pacientes en espera

El balance a la citada hora del mediodía era el siguiente: 39 pacientes en la sala de espera del servicio de atención de emergencia del Reina Sofía, siete de los cuales estaban pendientes que un facultativo valorase su estado. En Observación todas las camas estaban ocupadas, mientras que según Satse «hay cerrados o inutilizados cien puestos de ingreso en el Hospital». Se trata del segundo día con problemas serios en Urgencias: el lunes había pacientes que, a mediodía, llevaban más de 17 horas aguardando una cama.

El punto de vista de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, sin embargo, es que la situación está controlada y que todo se encuentra en los parámetros de la normalidad. La titular del citado departamento de la Administración autonómica en la provincia, María Isabel Baena, aseguró ayer que «las Urgencias del Reina Sofía son un servicio bien dotado desde hace tiempo y en el que se trabaja con mucha calidad, aunque es cierto que tenemos cosas que mejorar y en ello estamos trabajando en este momento complicado por la alta frecuentación que se registra».

En declaraciones recogidas por Radio Córdoba-Cadena Ser, Salud informó de que la media diaria de pacientes en Urgencias del complejo de la capital cordobesa es de 320 personas, pero el lunes fue de 408.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación