El edil de Cultura y el alcalde, ayer, en la presentación de la Bienal de Fotografía
El edil de Cultura y el alcalde, ayer, en la presentación de la Bienal de Fotografía - archivo
XIV edición

La Bienal de Fotografía de Córdoba eleva su presupuesto un 20%

Del 13 de marzo al 17 de mayo, expondrán, entre otros, el cordobés Gervasio Sánchez

Actualizado:

El alcalde, José Antonio Nieto, y el edil de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentaron ayer la XIV Bienal de Fotografía, que se celebrará del 13 de marzo al 17 de mayo. El regidor explicó que esta cita, que cumple 30 años y es uno de los «grandes eventos culturales», se dedicará al 175 aniversario de la fotografía. En esa línea, se ha buscado hacer una muestra «amplia, que va del realismo a la mayor creatividad posible, tratando de que todos los gustos se reflejen».

El primer edil aseguró que se pretende que sea una edición «importante». Así, indicó que el Ayuntamiento la sufragará con unos 200.000 euros, lo que supone un «esfuerzo» respecto a la de 2013, ya que el desembolso «crece un 20%».

Además, Capitulares cuenta con la colaboración de La Caixa, la Junta o Afoco (Asociación Fotográfica Cordobesa). Precisamente, el presidente de este último colectivo, José Gálvez, dijo que «ésta podría ser la mejor bienal, junto a la de 2001».

Nieto diseccionó las distintas exposiciones, que serán 21. Seis (dos más que en 2013) forman la sección oficial en la que «hemos buscado lo mejor de las distintas tendencias». Muy llamativa será la de Sebastiao Salgado llamada «Génesis» que se montará en el bulevar Gran Capitán del 24 de marzo al 7 de mayo.

También tendrá su hueco del 13 de marzo al 17 de mayo (fecha válida para toda la sección Oficial, salvo para el trabajo de Salgado) en Vimcorsa una antológica de la dilatada trayectoria fotoperiodística del reportero cordobés Gervasio Sánchez. La faceta más innovadora llegará con «Tierra-agua-fuego-aire» de Kimsooja, reconocida artista coreana que prepara ahora un proyecto para el Guggenheim de Bilbao. Desembarcará en la sala Orive con una video-instalación. Por el contrario, la mirada más tradicional o, al menos, la más antigua se exhibirá en el Círculo de la Amistad. Allí, se montará «La fotografía del XIX en la colección Fernández Rivero». Se trata de una de las más importantes de fotografía histórica de España.

Actividades paralelas

El Teatro Cómico Principal será la sede de «50x60. Polaroid Gigante», una serie de instantáneas de gran formato tomadas por conocidos artistas. Por último, Dionisio González expondrá «Non-Plan», muestra pensada expresamente para el lugar donde se exhibirá: sala Galatea de la Casa Góngora.

En la sección paralela habrá siete exposiciones -seleccionadas tras un concurso al que acudieron 76 proyectos de varios países- y otras ocho en la libre.

Además, el presidente de Afoco presentó las actividades paralelas, como el rally fotográfico, conferencias o la novedosa iniciativa «Un fotógrafo en tu mesa». Esta última reunirá en cada sesión a diez jóvenes fotógrafos con nombres propios de la cámara, como el citado Gervasio Sánchez o Cristina García Rodero, única española perteneciente a la prestigiosa agencia Magnum.