Susana Díaz choca la mano de un niño
Susana Díaz choca la mano de un niño - abc
EDUCACIÓN

Profesor, escriba sin tilde para ahorrar

La Junta le pide a los docentes que reduzcan el gasto de los «sms» con datos para las familias 

Actualizado:

«El texto del mensaje se enviará sin tildes por una cuestión técnica que reduce el coste del SMS». Claro y concreto. Éste es el contenido de una nota aclaratoria que la Junta de Andalucía ha remitido a los profesores de los centros públicos, a los que obliga a escribir con esta falta de ortografía para reducir los costes de la mensajería cada vez que se dirigen a los padres de sus alumnos. De hecho, según las fuentes, el envío de estos SMS ya se hace directamente sin tildes «las escriban o no» los docentes. O sea, que ni siquiera les deja la opción de reducir palabras para ganar en corrección ortográfica.

Es una cuestión de ahorro, nada más. Así lo han explicado a este periódico los docentes consultados, algunos de ellos muy molestos por una decisión que consideran «poco adecuada» o «nefasta». El malestar se ha producido al considerar que «no es la imagen» que los educadores tienen que dar a los padres de sus alumnos, ya que a ellos es a quienes han encomendado la formación educativa y académica de sus hijos.

Mensajería

Al margen de las tutorías, estos SMS son la única forma que los profesores tienen de comunicarse con los padres de los estudiantes. En concreto, esta mensajería forma parte de una aplicación que los docentes tienen en sus ordenadores y que llega a las familias a sus teléfonos móviles. Se trata de un programa específico que la Junta implantó el pasado año y que tiene el nombre de Pasen, descargable tanto en sistema iPhone como en teléfonos Android, en estos casos como iPasen.

Pasen, en información propia de la Consejería de Educación, es el módulo de Séneca (el programa interno al que acceden los profesores de los colegios e institutos) que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado.

La medida ha sentado mal en el seno del profesorado. Según ha podido saber este medio de comunicación, los docentes de Lengua son los que han tenido una reacción más negativa. No conciben que la Junta de Andalucía pretenda ahorrarse unos céntimos «a costa de la educación de los alumnos». Es por ello por lo que algunos de estos docentes se ha negado a escribir más SMS a través de Pasen hasta que la Junta no dé marcha atrás y vuelva a permitir el uso de las tildes. Aseguran que las «faltas de ortografía no deben permitirse bajo ningún concepto», sobre todo en un momento de «lucha» contra los errores que los ciudadanos cometen en SMS y whatsapp.