Diez restaurantes y tabernas de Córdoba con mucha solera
El servicio es otro de los grandes atractivos del Caballo Rojo - valerio merino
gastronomía

Diez restaurantes y tabernas de Córdoba con mucha solera

Historia, personajes, arte culinario y mucho sabor cordobés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Historia, personajes, arte culinario y mucho sabor cordobés

12345678910
  1. El Caballo Rojo

    El servicio es otro de los grandes atractivos del Caballo Rojo
    El servicio es otro de los grandes atractivos del Caballo Rojo - valerio merino

    Desde el presidente de EE.UU. Jimmy Carter a Brad Pitt, pasando por los Reyes de España, se han sentado en la mesa de José García Marín en El Caballo Rojo de Córdoba. Un restaurante de fama mundial que catapultó el nombre de Córdoba al panorama gastronómico internacional. José García Marín comenzó como tabernero junto a sus padres en «Casa Ramón», situada en aquel entonces en el barrio de San Cayetano.

    A partir de los 15 años, asume la responsabilidad de este negocio, y es entonces cuando comienza a servir tapas, cosa no muy corriente en Córdoba donde la costumbre era «beber vino a palo seco». Poco después, en 1962 se traslada a la calle Deanes en el barrio de la Judería donde estaría hasta 1971 en la que, por falta de espacio, edifica la casa en la que se encuentra actualmente «El Caballo Rojo».

    La cocina del Caballo Rojo, marcada por recetas mozárabes extraídas de incunables gastronómicos por el propio García Marín, ha estado en numerosas ciudades de todo el mundo, y de sus fogones han salido platos para atender a jefes de Estado, Reyes, el mundo de la Cultura, el Arte, las Ciencias, etc...

    Este restaurador está en posesión de numerosas distinciones entre ellas, la Medallas de Oro de Córdoba y, en los últimos años su labor se ha visto distinguida con el nombramiento de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo.

    El Caballo Rojo se encuentra en la Judería, en la calle Cardenal Herrero, 28. Con un amplio horario hasta las 00.00 horas, las reservas se pueden hacer llamando al 957 47 53 75.

  2. Restaurante La Almudaina

    Uno de los salones del palacio del siglo XVI del restaurante Almudaina
    Uno de los salones del palacio del siglo XVI del restaurante Almudaina - abc

    El Restaurante Almudaina es otro clásico del histórico y carismático entorno de la Judería cordobesa, junto a la Mezquita-Catedral y frente al Alcázar de los Reyes Cristianos. Ubicado en un palacete del S XVI, construido por Leopoldo de Austria, obispo de Córdoba y tío del Emperador Carlos V, se fundó en 1979 después de que esta casa en ruinas volviera a la vida.

    Fue 1987 cuando la sociedad Ciros Córdoba compra Almudaina. En 1990 se disuelve la sociedad, y el restaurador Edelmiro Giménez se queda al frente del establecimiento. Con otra forma de interpretar la restauración, con la experiencia desde el año 1969 continando con esta línea, el jefe de cocina, Miguel Enrique, ha dejado su impronta culinaria en un equipo de cocineros formado el que hoy continúa.

    Entre sus platos estrella se puede degustar desde el tradicional «Rabo de toro», a «Ensalada de pimientos y escabechados», «Alcachofas con rabo de toro», «Lomo de bacalao gratinado al ajo tostado» o «Solomillo de buye al foie con reducción de Oporto».

    Los premios y reconocimientos recibidos por parte de gastrónomos y prensa especializada han convertido a Almudaina en un clásico de la restauración cordobesa, elegido por Premios Nobel como Severo Ochoa o Pérez de Cuéllar.

    El Restaurante La Almudaina se encuentra en Campo Santo de los Mártires, 1. El horario es de 12.00–16.00, 20.30–24.00 horas. El teléfono para reservas es el 957 47 43 42.

  3. Taberna San Cristóbal

    Las paredes de San Cristóbal están repletas de fotos del mundo taurino
    Las paredes de San Cristóbal están repletas de fotos del mundo taurino - archivo

    La historia de la Taberna San Cristóbal se remonta a 1942 cuando el matrimonio formado por José Salcedo Martín y Rafaela Cabello Molina, adquieren la antigua «Taberna Salcedo» situada en el bajo de un inmueble de la calle Mariano de Cavia, que más tarde sería el domicilio familiar.

    En los años sesenta el negocio se traslada al número 4 de Rodolfo Gil, su actual sede, inaugurándose el 11 de noviembre de 1967 bajo la denominación de «Taberna San Cristóbal». Hasta la década de los 90 dispone de bodega de vinos de crianza propia de los pagos de Montilla-Moriles.

    Al frente del negocio la segunda generación José y Rafael Salcedo Cabello, actuales propietarios que trabajan codo con codo con la tercera saga familiar, futura heredera de la taberna. La cocina está dirigida por María Luisa Pérez, esposa de José, y Señora de las Tabernas de Córdoba, distinción que otorga cada año el Aula del Vino. Su buen hacer entre fogones, con platos como las croquetas de rabo de toro, le ha valido un lugar entre los fogones de referencia en Córdoba.

    En su mesa conjuga desde los platos tradicionales cordobeses que elaboraban los fundadores, huevos con salmorejoy mayonesa, medallones, japuta y callos; hasta los actuales realizados con receta propia, revuelto de la casa, berenjenas fritas, rabos de toro, bacalao con tomate y araña, entre otros.

    Esta taberna, de corte puramente tradicional, no lo es sólo por el olor a vino fino Montilla-Moriles o a potaje, sino también por su ambiente taurino. De sus paredes cuelgan cientos de fotografías que recogen momentos estelares vividos en una plaza de toros por los más distinguidos diestros nacionales.

    La Taberna San Cristóbal se encuentra en Ciudad Jardín, en la calle Rodolfo Gil. El horario de lunes a domingo de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. El teléfono para reservas es el 957 23 21 47.

  4. Taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora

    El ambiente andaluz de la taberna es uno de sus grandes encantos
    El ambiente andaluz de la taberna es uno de sus grandes encantos - valerio merino

    La taberna de la Sociedad de Plateros en María Auxiliadora data de 1930, y fue la cuarta de la cadena. En la actualidad la regenta Manuel Bordallo Romero, profesional en el arte culinario. Con 135 años de existencia han desfilado por sus clásicas tabernas una lista interminable de personajes famosos e ilustres de la cultura o la política.

    Los hermanosRomero de Torres eran unos asiduos de esta taberna, así como los poetas del Grupo Cántico que tenían su sede en la Taberna de María Auxiliadora. Desde los hermanos Joaquín y Serafin Alvarez Quintero, Manuel Machado, Pío Baroja, Camilo José Cela, José Martínez Ruiz (Azorin), José Ortega y Gasset o Ramón Pérez de Ayala a Machaquito, Lagartijo, Guerrita, Manolete, José Luis Moreno, José Cruz Conde, Alarcón Constan a Felipe González o Adolfo Suárez, Miguel Salcedo Hierro, Prelado de Honor de su Santidad.

    Una de las últimas visitas fue la del Señor Satoru Satoh, embajador del Japón que se sentó en la mesa de esta centenaria taberna el día 12 de marzo del 2014.

    En sus mesas se sirve desde un exquisito salmorejo cordobés al rabo de toro, flamenquín al revuelto de bacalao dorado, con el más recetario tradicional cordobés.

    La Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora se encuentra en calle María Auxiliadora, 25. Teléfonos 957470304 y 637081137, en un amplio horario.

    .

  5. Taberna El Abuelo

    La cocina de la Taberna El Abuelo es la tradicional cordobesa
    La cocina de la Taberna El Abuelo es la tradicional cordobesa - abc

    La Taberna El Abuelo nació en el año 1978 en la plaza de San Miguel, hasta el año 2002 cuando se trasladaron al callejón de Cruz Conde. El Abuelo, que pertenece a las Tabernas de Sociedad de Plateros, ofrece los clásicos como las berenjenas fritas, asaduras al ajillo, pavo en adobo, gambas rebozadas o bacalao frito.

    El meridaje es el que ofrece el resto de la Sociedad de Plateros Fino San Eloy, Fino Peseta y Fino Platino, y de postre el vino dulce «Oro dulce».

    De sus paredes cuelgan cuadros de Córdoba de primeros de siglo, de la Mezquita, de Toro. Se trata de un lugar de encuentro desde los años 70 de plateros de la zona centro y Casco Histórico así como de la juventud de la época, varias generaciones han comido en este establecimiento durante más de 40 años.

    El sello en la cocina es de Rosa Valera, que lleva un cuarto de siglo trabajando en la taberna regentada por los hermanos Alejandro y Marco Antonio Pérez, que siguen fiel al espíritu tabernero de su padre Antonio Pérez.

    La Taberna El Abuelo está en la calle Cruz Conde, a pocos metros de la plaza de las Tendillas. El teléfono para reservas es el 957474396. El horario va de las 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas.

  6. Casa Pepe de la Judería

    Una de las estancias de Casa Pepe de la Judería
    Una de las estancias de Casa Pepe de la Judería - abc

    El restaurante Casa Pepe de la Judería fue originalmente fundado en 1920 con el nombre de Taberna del Triunfo por Manuel Criado. Le sucedió en 1930 José Jiménez Aroca, conocido como «Pepe el de la Judería», sobrenombre que ha acabado por bautizar al establecimiento en la actualidad. Pepe el de la Judería fue quien empezó a dotar a la taberna de la gran fama fruto de su experiencia como habilidoso mozo en el antiguo restaurante del viejo Bruzo.

    Desde losaños 20 del siglo pasado, el restaurante Casa Pepe de la Judería aún conservala misma barra de mármol y la piquera, una pequeña ventana acristalada desde la que se servía directamente al público que aguardaba en la pequeña pieza del portal.

    La última etapa del restaurante ha cumplido ya 21 años, cuando los empresarios Miguel Cabezas Morón y Lola Carmona reabren sus puertas, consiguiendo adaptar la propuesta de Casa Pepe a los nuevos y exigentes tiempos.

    Entre sus platos destacan la «Mazamorra con manzana y pasas maceradas en PX», «Berenjenas crujientes con miel de caña», «Tortilla de patatas del Pepe», «Arroz meloso de secreto ibérico», «Rabo de toro estofado al romero con patatas», «Carrillada de ternera glaseada con crema de patata».

    Entre los personajes ilustres que han pasado por esta casa se encuentran el cardenal Roncalli, que más tarde se convirtió en el papa Juan XXIII. Entre otros, políticos de todo el mundo, reyes y príncipes comoHakon de Noruega (2012).

    El Restauante Casa Pepe de la Judería se encuentra en la calle del Romero, 1. El horario se extiende desde las 13.00 a las 16.00 horas y de las 19.30 a las 23.30 horas.

  7. Mesón Juan Peña

    Las paredes del Mesón Juan Peña están cargadas de recuerdos
    Las paredes del Mesón Juan Peña están cargadas de recuerdos - valerio merino

    Juan Peña lleva en la sangre el arte culinario. La referencia en la cocina es la que le imprimió su madre. A sus 68 años, este mesonero lleva desde 1979 al frente de esta taberna que se ha convertido en una referencia en el ámbito gastronómico que hoy día incluso goza reconocimiento a nivel nacional.

    Estrellas Michelín como Juan María Arzak o Dani García son habituales en este establecimento de Córdoba lleno de encanto. En este ambiente rústico y de trato familiar se pueden saborear desde sus revueltos de verduras a las exquisitas cocochas de merluza con ibéricos jamón y gambas.

    Las angulas, las gulas o sus tradicionales guisos son otros de sus platos estrella junto con las espinacas con garbanzos, alcachofas, habas o setas. El rabo de toro, la perdiz o sus flamenquines de solomillo forman parte de una carta con más de cien platos.

    El Mesón Juan Peña está en la avenidaDoctor Fleming, 1. El teléfono de contacto es el 957–20 07 02. El horario es amplio desde primera hora de la mañana hasta las 24.00 horas.

  8. Casa Rubio

    Uno de los comedores de Casa Rubio en la Judería
    Uno de los comedores de Casa Rubio en la Judería - abc

    Casa Rubio está ubicada en el mismo edificio que vio nacer al afamado intelectual e historiador cordobés Antonio Jaén Morente, junto a la Puerta de Almodóvar y la calle Judíos.

    Referente de la buena mesa, el tapeo de calidad, la mejor cocina y productos de Andalucía y del servicio exquisito en Córdoba, es uno de los establecimientos con mayor solera de la ciudad. Fundada en 1920, cuando era conocida como «La Taberna del Cojo de San Nicolás», no fue hasta 1932 que empezó a ser conocida como Casa Rubio, tras su adquisición por parte de José María Jiménez Márquez, conocido en la ciudad como «El Rubio».

    La primera reforma se realizó en 1962 por parte de Francisco Jiménez Carretero, hijo de «El Rubio», que convirtió la casa antigua en el edificio actual. En el año 2001 la taberna es reconstruida y modernizada por Miguel Cabezas Morón quien le imprime su actual factura.

    Su fritura de pescado ha adquirido con el paso de los años estatus de leyenda culinaria. Una tradición que hemos mantenido, para disfrute de los comensales del siglo XXI. Entre los platos más importantes están la «Mazamorra con manzana y pasa maceradas en PX» o el «Flamenquín cordobés».

    La Casa Rubio se encuentra en la Puerta de Almodóvar, 5. El teléfono para reservas es el 957 42 08 53. El horario se extiende desde las 8.30 de la mañana a las 23.30 horas.

  9. Sociedad Plateros de San Francisco

    Uno de los patios típicos cordobeses en la Sociedad de Plateros de San Francisco
    Uno de los patios típicos cordobeses en la Sociedad de Plateros de San Francisco - abc

    La Taberna Sociedad de Plateros de San Francisco es otra de las clásicas que salpican la ciudad. En concreto esta casa antigua, con patio porticado fue fundada en 1872 y conserva toda la esencia de las tabernas de antaño.

    La Taberna Plateros de San Francisco se encuentra en un enclave excepcional, junto a la turística Plaza del Potro y el museo del famoso pintor Julio Romero de Torres.

    Este establecimiento reformado hace una década ha sabido mantener el sabor de la cocina tradicional cordobesa con unos precios económicos donde se pueden degustar desde el rabo de toro al flamenquín de lomo o los adobos.

    Se trata de una taberna con gran popularidad por su buen tapeo, tanto para cordobeses como visitantes. Además de los vinos de Sociedad de Plateros, se pueden degustar estupendos embutidos ibéricos, ensaladas, revueltos, tortillas, pescados fritos y a la plancha y sus carnes guisadas.

    La Taberna Sociedad de Plateros de San Francisco se encuentra en la calle San Francisco, 6, muy cerca de la plaza del Potro. El horario es de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. El teléfono para las reservas es el 957 47 00 42.

  10. Parador de la Arruzafa

    Las vistas desde el velador de La Arruzafa son espectaculares
    Las vistas desde el velador de La Arruzafa son espectaculares - archivo

    El restaurante del Parador de la Arruzafa es uno de los lugares donde disfrtar de una excelente cocina con unas magníficas vistas a los jardines donde se ubicó en el siglo VIII la Residencia del Emir Abd al Rahman I y gran panorámica a la ciudad de Córdoba.

    El Parador es un lugar de referencia donde se han celebrado desde su apertura en 1959, gran parte de los banquetes de celebración de acontecimientos sociales de la ciudad. La inmensa mayoría de las familias cordobesas han visitado este restaurante.

    Sus fogones son referencia de degustaciones gastronómicas para la mayoría de los personajes insignes que han visitado la ciudad dsede Francisco Franco Bahamonde, al Rey Faisal de Arabia; Rey Hussein de Jordania; a presidentes del Gobierno desde Felipe González a Mariano Rajoy, sin olvidar mandatarios de todo el mundo como el presidente francés Charles de Gaulle; el rey de Nepal; Principes Herederos de Japón, a actrices de la talla de Gina Lollogrígida.

    El Parador de la Arruzafa se encuentra en la avenida de la Arruzafa, 37, con un amplio horario de cocina. El teléfono para reservas es el 957 27 59 00.

Ver los comentarios