El edificio de la Normal, en obras
El edificio de la Normal, en obras - valerio merino
infraestructuras

El juez insta a la constructora de la Normal a que continúe las obras

Rechaza el recurso interpuesto por Vías y Construcciones solicitando medidas cautelares de suspensión del proyecto

Actualizado:

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha tumbado el recurso que interpuso la constructora Vías y Construcciones que ejecuta la reforma de la antigua Normal de Magisterio en el Sector Sur en la que pedía como medida cautelar la suspensión de las obras en la parte del proyecto modificado por la Gerencia de Urbanismo. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha confirmado a ABC que el juez considera que «no hay argumentos que justifiquen esa suspensión» por lo que la obra debe continuar, comenzando por los aspectos que tienen que ver con la seguridad del edificio como la consolidación de la estructura del edificio.

La constructora recibió hace unas semanas ese proyecto modificado de las obras redactado por la Gerencia, que según Nieto, «faltaba porque era necesario descubrir el esqueleto del edificio y comprobar en qué estado estaba y si éste podría ser utlilizado sin grandes cambios».

El alcalde reprocha a la costructora que no hiciera bien sus cálculos y se presentara a concurso con un 30 por ciento a la baja del coste estimado por los técnicos de Urbanismo, por lo que ahora tiene que ser responsable con sus decisiones. Hay que recordar que la empresa entendió que necesitaba más dinero por un problema con los materiales previstos y el hormigonado que necesitaría el edificio, una vez iniciados los trabajos.

El proyecto de reforma de la Normal de Magisterio está financiado hasta el 31 de diciembre con Fondos Urban Sur y a partir de esa fecha, el Ayuntamiento es el que se hará cargo con fondos propios de su finalización prevista antes de marzo de 2017 como fecha tope . Las obras de rehabilitación del edificio tienen un coste aproximado de 4,9 millones de euros.