Una mujer contempla la estela ubicada en el Museo Arqueológico de Montoro
Una mujer contempla la estela ubicada en el Museo Arqueológico de Montoro - A. O. S.
Protohistoria

Expertos califican la estela de Montoro como la principal de Europa Occidental

Se encuentra ya expuesta en el Museo Arqueológico tras los estudios pertinentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Arqueológico de Montoro «Santiago Cano y Consuelo Turrión» acogió ayer la conferencia que sirvió para desgranar el estudio sobre «La estela epigráfica de Montoro: un descubrimiento excepcional para la Protohistoria Ibérica».

Y es que, según David Wheatley, de la Universidad de Southampton, esta estela «es la más monumental de la Edad del Hierro de la Península, y posiblemente de Europa Occidental», tal y como se recoge en las conclusiones del trabajo técnico y arqueológico.

Leonardo García Sanjuán, miembro de la Universidad de Sevilla, que también participó en la conferencia, detalló que «la estela está hecha de piedra local con signos de orígenes diversos y parece que no fue utilizada para formar un texto comprensible».

Sin erosión ni líquenes

En este sentido, «no evidencia pigmentos, ni erosión ni líquenes», ya que, continuó, «estuvo protegida en un edificio o enterrada desde su manufactura», lo que ha permitido su excelente estado de conservación, que ya puede comprobarse en las instalaciones del Museo montoreño.

En su contexto paisajístico, la pieza «se situaba junto a una vía de paso: vía pecuaria o vía de sangre, y en lugar de valor estratégico, que podría ser una torre medieval». Más concretamente, en las proximidades de la zona conocida como «Llanete de los moros», donde hubo sendos asentamientos durante la Edad del Bronce y Edad del Hierro.

A nivel cultural, «se recoge dentro de la tradición del concepto conocido como piedras levantadas que permiten monumentalizar lugares importantes del territorio», y su escritura tuvo que contener connotaciones mágicas.