Algunas de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Algunas de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao - jordi alemany
cultura

El patrimonio artístico de Córdoba luce en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La muestra reúne 84 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, que podrán verse hasta el 15 de junio

Actualizado:

El rico y variado patrimonio artístico desde el siglo XVII hasta la actualidad atesorado en los museos y fundaciones artísticas de Córdoba brilla desde ayer y lo hará hasta el próximo 15 de junio en las salas del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A través de una cuidada selección de 84 obras de arte, en su mayoría pintura aunque también esculturas, fotografía, grabados y dibujos, el espectador podrá comprobar que las artes plásticas cordobesas son algo más que la magistral obra del más famoso de sus pintores, Julio Romero de Torres.

De hecho, para esta exposición sólo se han traído un cuadro de Julio Romero, titulado «Amor sagrado y amor profano» (1908), que es el que figura en los reclamos publicitarios de la muestra, así como otras dos pinturas de su padre, Rafael Romero Barros, y su malogrado hermano, Rafael Romero de Torres.

Además de estos, hay obras de una larga nómina de autores relevantes del arte cordobés, español e internacional del siglo XVII al XXI, como los locales Antonio del Castillo, Antonio Palomino, el duque de Rivas; los contemporáneos Boti, Vera Muñoz, Bujalance y Cerdá; y los ya citados Romero Barros y Romero Torres.

A ellos les acompañan piezas de artistas internacionales como Jan Brueghel, el joven; Luca Giordano, Rita Rutkowski, Cándida Höfer, Klaus Ohnsmann y Hisae Yanase.

La pintura española también está representada con obras de artistas de la talla de Sorolla, Picasso, Miró, Palazuelo, Tapies, Chillida, Saura, Gordillo y Eduardo Arroyo, entre otros.

Aunque la base de la exposición, titulada «Córdoba Luciente en sus fundaciones y museos», son las obras que posee Cajasur y la Diputación Provincial de Córdoba, la muestra se ha completado con piezas relevantes procedentes de otras instituciones y colecciones particulares, de aquellos artistas que no están bien representados en las colecciones de las entidades promotoras de la muestra.