Hazte premium Hazte premium

tribunales

Un juzgado autoriza el campo de golf de Turruñuelos

Ajusta el proyecto pero permite la casa club que había rechazado la Junta de Andalucía

Un juzgado autoriza el campo de golf de Turruñuelos archivo

p.g.-b. / r. r.

El juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Córdoba ha dado vía libre al campo de golf -en puridad, «pitch and putt», la versión más asequible- de nueve hoyos que una empresa llamada Deporte, Turismo y Cultura pretende realizar junto a las antiguas instalaciones de Iccosa, en Turruñuelos. El planteamiento que emana del fallo abre el camino a que el proyecto, con una inversión relevante, se pueda llevar a cabo.

El proyecto fue autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en su totalidad y tal y como los promotores lo presentaron. La Junta de Andalucía, sobre la marcha, optó por recurrirlo entendiendo que se superaba los metros cuadrados posibles. El Gobierno andaluz daba por buena la creación del campo de golf en estricto sentido y de las instalaciones imprescindibles para ello. Recurría sin embargo la creación de una casa club, una piscina y pistas de tenis y de pádel ya que, aseguraba, se trata de suelo transformado por encima de lo permitido por la legislación. El instrumento usado para la creación de la iniciativa es un proyecto de actuación, que mantiene la calificación rústica del suelo sobre el que se realiza. La Junta invocaba una vulneración del Plan Especial de Protección de Medina Azahara, sobre el que se asienta la propiedad.

La sentencia ajusta el proyecto en una mínima parte y es que considera que no deben autorizarse las pistas de tenis y de pádel por exceder la superficie autorizada pavimentada. No ocurre así con la piscina y con la casa club, que se consideraban partes fundamentales del proyecto, al dotarlo de capacidad financiera para realizar usos hosteleros, de relación y ocio.

Fuentes judiciales explicaron que el fallo entiende que el edificio principal se ciñe a los 750 metros cuadrados (el sótano, de similar superficie, no computa) que se permiten por la normativa de protección de Medina Azahara. El juzgado de lo contencioso que ha estudiado el caso considera que una edificación de estas características establecidas en una parcela que suma 150.000 metros cuadrados tendrá una afección mínima sobre el entorno por lo que afirma que no hay ningún problema para que se construya tal y como estaba previsto. Dicha mínima incidencia se fundamenta en la lejanía a los linderos de la instalación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación