Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Diagnostique a su paciente en tres minutos

Los médicos de Atención Primaria se concentran para exigir mejoras laborales

Diagnostique a su paciente en tres minutos valerio merino

r. aguilar

«No todo está perdido». Decenas de profesionales sanitarios alzaron este lunes la bandera de la Atención Primaria con este lema en el día que el sector profesional dedica a analizar los principales problemas con los que se encuentran los facultativos que prestan sus servicios de un modo mayoritario en los centros de salud. «A pesar de los recortes y de las dificultades a las que nos enfrentamos, los médicos de familia y los pediatras trabajamos todos los días por mejorar la salud de la población», señalaron los doctores reunidos en el acceso principal del centro Santa Victoria, en el Sector Sur, que precisaron que a veces han de atender a sus pacientes en solo tres minutos.

La principal queja tiene que ver con la merma de personas. «Los presupuestos destinados a la Atención Primaria (AP) se han visto reducidos en los últimos años en la totalidad de las comunidades autónomas y en la actualidad la partida destinada a la AP dentro del presupuesto global de sanidad supone un 14 por ciento del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25 por ciento», lamentan los facultativos. Esta escasez de medios se ve reflejada en el porcentaje de médicos de Primaria en relación a todos los efectivos de esa categoría profesional. Así, en la provincia se cuentan 1.882 profesionales facultativos, de los que sólo el 33 por ciento se emplean en los centros de salud.

«Una precariedad importante»

Una de las entidades que promovió la concentración de este lunes en la provincia fue el Sindicato Médico, que subrayó que «en Andalucía sufrimos una precariedad difícilmente comparable a la de otras autonomías». El caballo de batalla no ha variado en los últimos años, ya que persiste la idea de que los profesionales no disponen del tiempo suficiente para atender a sus pacientes. «Seguimos sin contar con el tiempo necesario en las consultas para poder atender a nuestros pacientes, y las agendas de trabajo están sobrecargadas, con una media de cinco y seis minutos por cada paciente, aunque en otras muchas ocasiones son tres o cuatro minutos porque se acumulan las citas en el mismo tramo horario», manifestaron los miembros del Sindicato Médico que acudieron a la concentración del centro de salud de Santa Victoria.

La Junta de Andalucía, por su parte, defendió los recursos con los que cuenta la Atención Primaria en la provincia. «De los 143 centros de salud de Córdoba, 37 son de nueva construcción: es decir, que uno de cada tres ciudadanos ha estrenado centro de salud», indicó la Delegación de Salud, que añadió que «el 52 por ciento de los cordobeses han visto reformado o ampliado sus centros de salud y tres de cada cuatro cordobeses han visto cómo mejoraba su equipamiento». La Administración autonómica opuso estas decisiones «al desmantelamiento de algunos centros de salud en otras comunidades autónomas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación