Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos
Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos - abc
municipales

Podemos señala el apoyo a Ganemos con un mitin de Teresa Rodríguez

La candidatura, necesitada de dejar claro que ellos son los representantes del partido de Pablo Iglesias en la capital

Actualizado:

Un mitin de Teresa Rodríguez, la máxima responsable orgánica de Podemos en Andalucía, permitirá a Ganemos señalar que ellos y no otros son quienes representan a la marca del partido de Pablo Iglesias en Córdoba capital. El acto político será mañana, martes doce de mayo, a las 20.00 en las Tendillas, frente al nutrido acto de la candidata a la Presidencia de la Junta, que tuvo lugar en la Corredera.

Ganemos tiene un problema y es que necesita de forma relevante que se le idenfique con Podemos. En la encuesta de IMC para ABC, Ganemos obtiene una intención de voto de apenas el dos por ciento. Solamente la derivación de votantes que declaran optar por Podemos (que no se presenta) le permite incrementar sus expectativas a un 8,6 por ciento que le darían entre dos y tres concejales y le situarían como quinta fuerza política del Pleno.

En ese sentido, el votante no puede tener dudas. Para conseguir ciertas garantías de éxito, Ganemos y Podemos deben coincidir entre los votantes más allá del tiempo presente y la primera persona del plural. Su candidato, Rafael Blázquez, es poco conocido y encima las marcas no coinciden.

Ganemos es técnicamente una agrupación de electores que rechazó expresamente realizar una propuesta basada en partidos políticos. Ello motivó la salida del proyecto de Izquierda Unida. De hecho, Podemos siempre ha evitado señalar de forma orgánica que apuesta por una candidatura. Los críticos de Podemos han creado un partido instrumental que se llama Entre todos sí se puede, y que se presenta en la capital y en algunos municipios de la provincia. En algunos lugares, ya se están planteando separarlos por razones disciplinarias de la estructura de Podemos.