Hazte premium Hazte premium

Salud

Un estudio pone en entredicho los protocolos mundiales en melanomas

El doctor palmeño Antonio Tejera estima que el ganglio centinela, que se extirpa, podría tener un efecto antitumoral

Un estudio pone en entredicho los protocolos mundiales en melanomas ABC

P. GARCÍA-BAQUERO

Un reciente estudio liderado por el dermatólogo cordobés Antonio Tejera sobre el melanoma, cáncer de piel , concluye que las prisas al quitar el ganglio centinela sólo llevan a una menor supervivencia de los pacientes.

El estudio sobre este tipo de cáncer, que tiene cada día una incidencia mayor, cuestiona el que ha sido hasta ahora un procedimiento estándar en los protocolos mundiales. El dermatólogo de Palma del Río Antonio Tejera, primer firmante del estudio, explicó a ABC que que «uno de los procedimientos normalizados que se realiza es la biopsia del ganglio centinela (el de contacto directo con la zona tumoral). Si el resultado revela que está afectado se quita todo el paquete ganglionar».

La idea de los dermatólogos hasta ahora es que «mientras antes quites el cáncer o el melanoma mejor, pero tras el diseño de este estudio multicéntrico, retrospectivo, de cómo influye el tiempo entre quitarle el melanoma (por cuestiones de lista de espera, derivación de hospital o personales) que puede variar de una semana a meses, se ha comprobado que el menor tiempo para retirarlo desde su detección está asociado a una menor supervivencia del paciente.

Estudio sobre 2.000 pacientes

«Nos hemos encontrado que íbamos buscando un resultado de cuanto antes lo quitas, mejor, pero tenemos la sorpresa », destacó este experto en melanoma. El estudio médico sobre 2.000 pacientes con melanoma de tres hospitales nacionales y uno francés niega esta relación y apunta en sus conclusiones que puede que este fenómeno pueda deberse a que el propio ganglio ejerza un efecto antitumoral o respuesta inmunológica importante contra el melanoma», explicó este dermatólogo cordobés.

Según el doctor Tejera, «probablemente, el tiempo medio de espera para retirar el ganglio esté por encima del mes , aunque aún está por determinar con exactitud».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación